En un nuevo avance para la investigación y tratamientos de las enfermedades tropicales en el país, el Instituto Colombiano de Medicina Tropical (ICMT) de la Universidad CES obtuvo el registro INVIMA para fabricar y comercializar un novedoso estuche de diagnóstico por los próximos 10 años, único en su tipo.

El producto conocido como Inmunotropic permite el diagnóstico etiológico en forma sensible y específica de las infecciones causantes de síndrome febril, producido por agentes infecciosos como Salmonella, Brucella, Leptospira y parásitos tisulares. En la mayoría de los casos las infecciones causadas por estos agentes se quedan sin diagnóstico específico, lo que impide suministrar un tratamiento adecuado a la enfermedad tropical.

“Es importante porque es un producto desarrollado con los patógenos que están circulando en el país y eso puede aumentar el hallazgo de casos positivos cuando se compara con pruebas que se han desarrollado con agentes que no son colombianos por la variabilidad, eso es lo particular”, explicó la Dra. Miryan Sánchez Jiménez, investigadora del ICMT y líder del proyecto.

La investigación demandó un esfuerzo institucional por parte del ICMT y la Universidad CES durante tres años, en los cuales se analizaron 1.064 muestras de pacientes de varias regiones del país. El proyecto fue cofinanciado por el ICMT, la Universidad y el Plan CT+i de Ruta N.

El proyecto también fue ganador del concurso “Antioquia piensa en grande” de la Gobernación de Antioquia, en la categoría salud 2016.