Obama y Putin fracasan en un acuerdo sobre Siria

326

Las negociaciones entre Estados Unidos y Rusia para lograr un alto en fuego que permita la entrada de ayuda humanitaria en Siria fracasaron hoy en Hangzhou, China, donde se reúnen las delegaciones de ambos países en el contexto de la cumbre del G-20. Fuentes diplomáticas anunciaron que no se ha logrado llegar a un acuerdo, después de que el jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry, mantuviera reuniones el domingo y hoy con su par homólogo, Serguei Lavrov.

Tras el anuncio del fracaso, los presidentes de ambos países, Barack Obama y Vladimir Putin, mantuvieron una reunión informal en Hangzhou al margen de la cumbre. Ambos mandatarios no lograron forzar un avance en las negociaciones, pero se mostraron a favor de seguir negociando y ordenaron a sus equipos que vuelvan a reunirse pronto, quizá esta misma semana, indicó un miembro del equipo estadounidense que informó a la prensa sobre la reunión.

Kerry ya advirtió ayer que, si bien se habían producido avances considerables en importantes cuestiones técnicas en las conversaciones con Lavrov, aún quedaban al menos dos asuntos difíciles en los que pactar para que pudiese haber un alto el fuego.

Aunque ninguna de las dos partes ha querido confirmar cuáles eran esos desacuerdos, el Departamento de Estado de EE.UU. dijo recientemente que sólo apoyará un alto el fuego nacional entre el Ejército de Bashar Al Assad y los rebeldes, y no otro “cese de hostilidades” a corto plazo en algunos puntos del país.

Obama se mostró ayer precavido y “escéptico” sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo en Hangzhou, con Moscú como aliado del régimen de Al Assad y Washington del lado de las fuerzas de la oposición.

Así, el mandatario estadounidense reconocía en una rueda de prensa el domingo las “profundas diferencias con los rusos tanto en las partes que apoyamos, como en el proceso que se requiere para llevar la paz a Siria”, donde cinco años de conflicto han causado mas de 250.000 muertos y mas de 4 millones de refugiados.

Asimismo, Obama advertía a Moscú: “Si no vemos ningún avance de los rusos en reducir la violencia y aliviar la crisis humanitaria, es muy difícil ver cómo pasamos a la siguiente fase”.

Califica la noticia

Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente