La obesidad es una enfermedad crónica y progresiva que afecta cada vez a más colombianos. Se estima que más de la mitad de los adultos en el país, entre 18 y 64 años (56 % de la población), tiene sobrepeso u obesidad, y de acuerdo con el Estudio de Percepción de la Obesidad en América, Colombia es el segundo país de la región donde más se hace dieta. Sin duda alguna, el desbalance en la alimentación y baja actividad física son un factor fundamental en la epidemia de sobrepeso y obesidad mundial. Sin embargo, son numerosos los pacientes con obesidad que han intentado programas alimenticios y de ejercicio sin éxito.

De hecho, un estudio realizado por NowWhat y Johnson & Johnson, señala que los pacientes abiertos a tratamientos quirúrgicos en Colombia, han intentado en un 98% programas de dietas entre 5 y 8 veces antes de considerar la cirugía, el 86% de ellos lo han hecho con asesoría médica, asimismo el 67% se ha involucrado en programas de ejercicios.

Con este escenario en mente, los próximos 28 y 29 de marzo, se llevará a cabo el VIII Congreso de la Asociación Colombiana de Obesidad y Cirugía Bariátrica (ACOCIB), con participación de la Asociación Colombiana de Nutrición Clínica, el cuál será el escenario para que profesionales de la salud puedan compartir conocimientos y experiencias alrededor del manejo de la obesidad y la cirugía bariátrica. El evento se realizará en Cartagena, y contará con la participación de reconocidos especialistas nacionales e internacionales como el Doctor Ramón Vilallonga, de España; el Doctor Patricio Cal, de Argentina y el Doctor Eduardo Silva, de Colombia, entre otros.

Para Eduardo Silva, presidente de ACOCIB, el objetivo de este Congreso es generar un espacio de construcción y compartir de buenas prácticas y conocimiento para profesionales de la salud, en el que sea prioritaria la conversación sobre la obesidad, sus tratamientos y las opciones nutricionales disponibles para mejor la salud de los pacientes.

“Las personas que sufren de obesidad se comienzan a sentir decepcionadas y culpables por su peso; frustrados, porque ningún método parece funcionar; enfermos y poco atractivos; no saben cómo romper con hábitos poco saludables. A esto se le suma la aparición de dolencias de espalda, problemas en las rodillas, fatiga u otros síntomas que pueden afectar la calidad de vida, o incluso llegan a presentarse enfermedades asociadas como la hipertensión o la diabetes. Por esto es indispensable que los pacientes conozcan que existen tratamientos como la cirugía bariátrica. De ser candidatos ideales para este tratamiento y cumplir a cabalidad con el programa, conseguirán una pérdida de peso sostenida a lo largo del tiempo y por ende la posibilidad de mejorar su calidad de vida”, explicó.

La cirugía bariátrica, definida como el conjunto de procedimientos quirúrgicos usados para tratar la obesidad, ha evolucionado para mejorar sus resultados y minimizar riesgos. Los pacientes que se someten a este tratamiento, usualmente experimentan una pérdida sostenida de aproximadamente el 60-75% del exceso de peso, una menor tasa de ganancia de masa corporal al largo plazo y disfrutan de una buena calidad de vida con mínimos efectos. “El secreto del éxito de la operación está en asesorarse correctamente: cirujanos, nutricionistas, terapistas y psicólogos deben hacer parte del equipo que logrará transformar la vida del paciente radicalmente”, afirmó el presidente de ACOCIB.

El evento contará con una agenda de dos días, la cual incluye simposios, conferencias y mesas de trabajo, que permitirán realizar un abordaje integral de la temática con el fin de ofrecer cada día, resultados más efectivos para los pacientes que padecen esta enfermedad.

Sobre la Asociación Colombiana de Obesidad y Cirugía Bariátrica (ACOCIB)
La Asociación Colombiana de Obesidad y Cirugía Bariátrica está dedicada al estudio y manejo de la Obesidad, desde su contexto clínico y quirúrgico. Buscando el fortalecimiento y el avance en el estudio y manejo de la obesidad a un alto nivel, utilizando como estrategias el impulso de la investigación y la educación continuada, y la reunión de profesionales dedicados a la obesidad en sus aspectos clínicos y quirúrgicos.