Más inversión en la economía colombiana y mayor cooperación en la implementación de la paz son los principales objetivos de la visita de Estado que el Presidente Juan Manuel Santos hará a Canadá desde este domingo.

El Jefe del Estado, que responderá a una invitación de la nación norteamericana, será recibido por la Gobernadora General de Canadá, Julie Payette y por el Primer Ministro Justin Trudeau.

En Ottawa el Presidente Santos también será recibido por los directivos del Senado y de la Cámara baja, mientras que en Toronto hablará con inversionistas canadienses y directivos de la banca.

El Mandatario aprovechará su viaje para ir al regreso a la ciudad estadounidense de Lawrence, donde la Universidad de Kansas le otorgará un título honorífico por su tarea por la paz.

Colombia, un socio valioso

“Colombia es un socio valioso de Canadá, y esta visita brindará a nuestros dos países una oportunidad importante para mejorar aún más nuestra relación en los ámbitos de la paz, la seguridad, el comercio y el desarrollo”, expresó esta semana la Gobernadora Payette.

Por su parte el Presidente Juan Manuel Santos, al anunciar el viaje, sostuvo que “el mundo está viendo con optimismo nuestro camino hacia la paz. Muchos países nos están apoyando y uno de los más comprometidos es Canadá”.

Precisó que viaja “precisamente para buscar más cooperación para la paz y más inversión en nuestro país”.

“Contamos con el apoyo del mundo. No podemos perder esta oportunidad”, advirtió el Presidente de la República.

Señaló que se trata del tercer mayor aportante en programas de cooperación en general y para la paz y entre 2010 y 2016 ha aportado más de 230 millones de dólares.

Agenda

El Presidente llega el domingo en la noche al Aeropuerto Macdonald-Cartier de Ottawa.

El lunes a las 10:30 am (9:30 hora colombiana) será recibido con honores militares en Rideau Hall, residencia oficial de la Gobernadora General. Ambos harán una declaración a la prensa.

El Mandatario visitante y la Gobernadora conversarán por espacio de 30 minutos.

A continuación el Presidente Santos plantará en los jardines de Rideau Hall un árbol de una especie de nogal (Carya cordiformis), como recuerdo de su visita de Estado.

Según la tradición canadiense, la madera de ese árbol y su fortaleza reflejan la importancia de la relación de los dos países. Ese árbol se sumará a 300 plantados en ese jardín de la residencia oficial por visitantes ilustres.

A las 2:30 pm (1:30 hora colombiana) el gobernante colombiano dará un conferencia en la Universidad de Ottawa.

Intervendrá en el edificio Tabaret Hall, en compañía del Presidente y Vicecanciller de la Universidad, Jacques Frémont y la Directora del Centro de Estudios de Política Internacional, Rita Abrahamsen.

A las 4:00 llegara a Parliament Hill, sede del legislativo. Allí habrá una ceremonia de bienvenida y el Presidente colombiano será recibido por el Primer Ministro Trudeau, el Presidente del Senado George J. Furey y el Presidente de la Cámara de los Comunes, Geoff Regan.

Media hora después será la reunión ampliada del Presidente y el Primer Ministro y sus respectivas delegaciones.

A las 7:30 pm (6:30 pm en Colombia) la Gobernadora ofrecerá una cena de Estado en honor del Presidente Juan Manuel Santos en el Tent Room de Rideau Hall.

Luego el gobernante colombiano sale hacia Toronto, donde el martes a primera hora del martes 31 tendrá lugar una reunión de trabajo con inversionistas canadienses, organizada por ProColombia y Embajada de Colombia en el Hotel Four Seasons

El Jefe del Estado dará entrevistas a los principales medios de Canadá y después de las 2:00 pm tendrá un encuentro con el Presidente del Scotiabank, Brian Porter.

Esa misma tarde se traslada a EEUU para el homenaje en la Universidad de Kansas.

Doctorado en Humanidades

El Presidente de Colombia recibirá un título honorario en humanidades por sus contribuciones a la paz. Para ello volverá al campus de la Universidad de Kansas en Lawrence, donde recibió en 1973 el título en Economía y Negocios.

La ceremonia será a las 5:00 pm (la misma hora de Colombia) en el Lied Center y estará a cargo del canciller de la universidad estadounidense, Douglas A. Girod y la ex canciller Bernadette Gray-Little.

“A Santos se le otorgará el grado de Doctor en Humanidades por contribuciones sobresalientes para lograr la paz en su país y en el mundo”, informó la universidad.

“El Presidente Santos es un líder inspirador que dirigió los difíciles esfuerzos para poner fin a la guerra de más de 50 años en Colombia”, dijo Girod. “Tengo muchas ganas de darle la bienvenida a su alma mater como ganador del Premio Nobel y de presentarle un título honorífico reconociendo su compromiso con la paz para su país”, agregó.

KU destacó que Juan Manuel Santos recibió el año pasado el Premio Nobel de Paz “por su papel en las negociaciones de paz entre el gobierno y las guerrillas”.

Recordó que el actual gobernante llegó a esa escuela en 1969 y volvió al alma mater en 2012, como Presidente, cuando le fue entregado el premio degradado distinguido.

Cooperación de Canadá con Colombia

Canadá es el tercer mayor aportante en programas de cooperación en general y para la paz y más de 40 millones de dólares en asistencia internacional a Colombia cada año.

Entre 2010 y 2016 ha aportado más de 230 millones de dólares en cooperación. Y en apoyo a la paz, ha invertido en años recientes más de 15 millones de dólares, en gran parte para labores de desminado.

La nación norteamericana es un importante inversionista en Colombia, donde ha invertido en los últimos siete años más de 4 mil millones de dólares que han permitido crear alrededor de 3.800 empleos.