Obras de la Ruta del Sol II se demorarán otros cinco años

88

Luis Fernando Andrade, director de la Agencia Nacional de Infraestructura, señaló que en el proyecto de la ruta del Sol Sector II se acordó con la concesionaria la anticipación del inicio de la fase de reversión del contrato de concesión, para pagarles a los trabajadores y proveedores.

“Nosotros ya podemos iniciar estos pagos atrasados pero necesitamos unos controles para evitar que se den abusos, es decir que todos los pagos son revisados por nuestra interventoría lo que podría tomar unos días más, pero no pasará de la semana entrante”.

Andrade explicó que en esta licitación para terminar la Ruta del Sol sector II se hará en dos etapas, una primera que será por obra pública a través del Invías, por una fórmula que se determina el día en que se abre el sobre para evitar que se pongan de acuerdo los proveedores. “Aquí tenemos una novedad y es que se vamos a dar un puntaje adicional a los que se comprometan a contratar a los empleados que quedaron sin trabajo en la Concesión”, dijo Andrade.

Explicó que el Invías va ser $600 mil millones en obras, entre este año y el 2018, para que entre a construir el nuevo concesionario y terminar la obra que es el 50 por ciento lo que falta. El presidente de la ANI afirmó que el costo de la corrupción es muy grave y debería haber terminado la Ruta del Sol sector II entregado las obras este año, sólo quedará finalizada a finales de 2021 y comienzos de 2022, es decir que se perdieron entre cuatro y cinco años.

Reiteró que la vía está construida en un 50 por ciento de doble calzada es decir más de 250 kilómetros y el Invías con esos recursos avanzarán un 15 por ciento más para que a finales del año entratante estar en 65 por ciento. El caso Navelena Andrade dijo que en cuanto a la Navegabilidad del Río Magdalena es una situación parecida con la Ruta del Sol, porque primero se tendrían que hacer unas contrataciones por obra pública, para poder continuar el trabajo y el proceso de la concesión vendría después.

“Importante que aclaremos es que en el río Magdalena la navegación entre Barrancabermeja, Barranquilla y Cartagena, está funcionado bien con récor de volúmenes de carga mes tras mes”. Señaló, que en el 2014 cuando se inició este proceso movían 1.6 millones de toneladas en el río, en 2016 se movieron 2.4 es decir el 50 % más, es decir que llegamos a los 3 millones. Finalmente el presidente de la ANI, señaló que con los problemas que “hemos tenido con Navelena, lo que si se atrasa son las obras entre Barrancabermeja y la Dorada, esas son las obras que los señores de Odebrecth, debían estar haciendo.