En el marco de la vista que adelantó el presidente Juan Manuel Santos a las zona transitoria de normalización de las Farc en Mesetas, Meta, se confirmó que 8 de estos territorios solo les falta la infraestructura para el alojamiento de las Farc, por lo que los integrantes de la guerrilla que permanecerán allí adelantarán las obras y empezarán a llegar desde este mismo jueves.

Del grupo de las 26 zonas y puntos transitorios, ocho zonas más quedarán listas la próxima semana para que inicie el ingreso de los guerrilleros para que construyan sus alojamientos.

Cinco zonas más ya tienen los contratos de los predios firmados y se deberá adelantar la fase de adecuación de los terrenos y una segunda fase para la implementación de la infraestructura de las zonas comunes sin contar con el tema de los alojamientos.

Por último hay cinco zonas que tienen problemas de predios o de consultas con las comunidades, y son los puntos que presentan la mayor dificultad porque no se conoce en qué momento se podrá acceder a ellos para las fases uno y dos que se requieren para el ingreso de los guerrilleros y la construcción de sus viviendas y su alojamiento.

Al término de la reunión con la misión de monitoreo y verificación con representantes de la ONU, las Farc y la comunidad del Meta, el presidente Santos aseguró que se pactó con la guerrilla hacer lo posible para cumplir con el cronograma de la dejación de las armas, pero para ello “tenemos que ser efectivos para solucionar los problemas que se han generado en esta zona”.

Califica la noticia

Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente