En octubre de 2017 bajaron los precios mayoristas de las verduras, las frutas, los granos, los huevos y los cereales

432
dsc_precios_verduras_1+1

En el mes de octubre de 2017 cayeron los precios mayoristas de la arveja verde en vaina en 35 de los 35 mercados donde se negoció, el tomate de árbol cayó en 43 de los 46 mercados, la panela cuadrada morena bajó su precio en 21 de 25 mercados, el huevo rojo AA cayó en 17 de los 27 mercados y el arroz de primera bajó su precio en 32 de los 34 mercados.

Por tercer mes consecutivo, en octubre de 2017 se registró una caída en los precios de la arveja verde en vaina, ya que ingresó un mayor volumen de carga de este alimento procedente desde Antioquia, Nariño, Norte de Santander y Boyacá. Este comportamiento se evidenció en los 35 mercados en donde se comercializó. En Cali, por ejemplo, el kilo se negoció a $1.412, un 42,32% menos que en septiembre cuando se vendió a $2.448

Igualmente, se presentó una tendencia a la baja en las cotizaciones de la ahuyama, gracias a una alta disponibilidad de este producto que se cultiva en las regiones de Magdalena, Sucre, Norte de Santander, Tolima y Valle del Cauca. Teniendo en cuenta lo anterior, el precio descendió en 28 de los 34 mercados donde se vendió. En Barranquilla el kilo se vendió a $623, un 54,22% menos que en el mes anterior, cuando se cotizó a $1.361.

En cuanto al grupo de las frutas, los comerciantes mayoristas argumentaron que la cotización del tomate de árbol presentó un descenso en los 43 de los 46 mercados, teniendo en cuenta un alto rendimiento de las cosechas en las zonas productoras ubicadas en Antioquia, Nariño y Cauca. En Bogotá, por ejemplo, se presentó la caída más marcada con 22,37%, ofreciéndose el kilo a $1.638 en octubre, frente a los $2.110 en septiembre.

Durante este periodo, disminuyeron las cotizaciones de la manzana verde importada, como resultado de un aumento en el ingreso del volumen de carga, el descenso se presentó en 36 de los 38 mercados donde se vendió. En Cartagena, por ejemplo, el kilo se negoció a $5.551 en octubre y $6.547, en septiembre, es decir, que el descuento fue del 15,21%.

Por su parte, el descenso en la cotización de la panela cuadrada morena se presentó por segundo mes consecutivo. Este comportamiento estuvo marcado por un mayor nivel de producción en Antioquia, Cundinamarca, Boyacá y Santander. En el mercado de Barranquilla se registró un descenso del 4,22%, transándose el kilo a $3.153 en octubre y a $3.292 en septiembre.

Además, cayeron los precios del huevo rojo AA, como una estrategia por parte de los comerciantes mayoristas para darle una mayor rotación al producto que llegó desde Antioquia, Santander y Cundinamarca. Esta conducta se evidenció en la capital del país, en donde la unidad se ofreció a $254, un 5,58% menos que en el mes anterior cuando se vendió a $269.

En el décimo mes de año descendieron los precios mayoristas del arroz de primera, la lenteja importada y el maíz blanco trillado. En cuanto al primer producto, una mayor disponibilidad de este alimento que se recibe desde el departamento del Tolima, derivado de los altos niveles de producción en la región, generó una caída en su cotización en 32 de los 34 mercados en donde se vendió. En Cali el kilo se ofreció a $2.197, un 5,91% menos que en el mes anterior, cuando se transó a $2.335.

Por otra parte, aumentaron los precios de las papas capira, única, suprema y parda pastusa, el plátano hartón verde y la arracacha amarilla. Las cotizaciones mayoristas de la papa capira aumentaron por segundo mes consecutivo, a causa de la finalización de algunos cortes de cosecha en Nariño, el oriente antioqueño y la Sabana de Bogotá. Esta situación se presentó en los 28 mercados donde se negoció en octubre.

Por último, se observó una tendencia al alza en los precios del pernil de cerdo sin hueso por una mayor demanda de este corte. En Medellín se presentó el alza más significativa con 3,41%, el kilo se transó a $13.133 en octubre y a $12.700 en septiembre.