En el desarrollo de dos operaciones lideradas por la Fiscalía General de la Nación, apoyadas por el Ejército Nacional y por Unidades de Superficie y Aviación Naval de la Armada Nacional, se ocupó con fines de extinción de dominio 11 bienes inmuebles, tres establecimientos de comercio y cinco vehículos en Antioquia pertenecientes al Clan del Golfo y colaboradores de la organización.

Los operativos fueron liderados por la Dirección de Extinción de Dominio y se realizaron en los municipios de Acandi, Sapzurro, Trigana y San Francisco en el Urabá Antioqueño, hasta donde llegaron tropas del Ejército, del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No.16 y personal de la Fiscalía General de la Nación, con el apoyo de la Estación de Guardacostas Urabá y el buque ARC Victoria, dentro del marco de la Campaña Militar y Policial Agamenón II.

Entre los bienes incautados se destacan el Hotel Bahia Sapzurro, en Sapzurro, y las fincas la Esmeralda y La Patico; y en Triganana los hoteles El Manglar y Arias, además de una casa y un lote.

Con este golpe la Fiscalía General de la Nación, el Ejército y la Armada Nacional propinaron un fuerte golpe a las finanzas del grupo armado organizado “Clan del Golfo”.

De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía General de la Nación, entre las personas que aparecen como propietarias de los bienes se encuentran tres individuos que hicieron parte de la Armada Nacional y que fueron capturados y retirados de la Institución en el año 2014 por los delitos de narcotráfico, concierto para delinquir, testaferrato y lavado de activos, investigación desarrollada con inteligencia naval y acción directa para extinción de dominio. Las personas al parecer colaboradores del Clan del Golfo, fueron identificadas como Wilber Gilberto Quiroga Martínez, Rubén Dario Martínez Vergara y Carlos Andrés Bernal Ochoa.

La Armada Nacional continúa realizando operaciones conjuntas e interageciales que permitan desarticular las estructuras delincuenciales que delinquen en nuestro país.