Odebrecht asumió gastos de las campañas de Santos y Zuluaga, según Fiscal de Colombia

263

La constructora brasileña Odebrecht asumió gastos de las campañas presidenciales de 2014 del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y de su opositor Óscar Iván Zuluaga, según informó este lunes el fiscal general Néstor Humberto Martínez, con base en las pruebas recabadas durante la investigación.

Según esas pruebas, Odebrecht asumió un pago a favor del publicista brasileño Duda Mendonça de 1,6 millones de dólares “correspondiente a un cobro adicional a la suma que inicialmente habría sido convenida por servicios prestados a la campaña ‘Mano Firme, Corazón Grande’” de Zuluaga, indicó Martínez en una rueda de prensa.

Lea también: ¡El legado! Las 10 medidas económicas de Chávez que llevaron al país a la crisis

Por otra parte, destacó que han podido verificar que Odebrecht firmó un contrato el 2 de febrero de 2014 con la sociedad panameña Paddington vinculada a la empresa colombiana Sancho BBDO, por un millón de dólares para llevar a cabo una encuesta de opinión “con el fin de lograr una aproximación con el Gobierno del presidente Santos”.

El fiscal aclaró que la constructora también “sirvió de puente” para llevar a cabo una reunión entre directivos de la campaña de Zuluaga, del partido uribista Centro Democrático, y Mendonça, que fue celebrada a mediados de febrero de 2014 en Sao Paulo y coordinada por el director de Comunicaciones de Odebrecht para América Latina, Marcio Polidoro. Sobre el pago a la encuesta para la campaña de Santos, el objetivo era “viabilizar el reconocimiento y pago directo de las reclamaciones existentes para aquella época con ocasión del proyecto Ruta del Sol 2, que ascendían a una cifra cercana a los 100 millones de dólares”.

Le puede interesar: Chavismo incrementa los controles y el autoristarimo “para mantener el poder”

“Las investigaciones adelantadas por la Fiscalía en estas materias le permiten afirmar razonadamente que esta información coincide con la documentación que reposa en las actuaciones adelantadas por la Procuraduría General de Brasil contra Odebrecht y sus directivos, a nivel mundial, y que serán dadas a conocer al público el próximo 1 de junio”, subrayó el fiscal. Ese caso se suma a una denuncia que hizo el exsenador Otto Bula, detenido por los sobornos de Odebrecht, que afirmó en una declaración jurídica que de 4,6 millones de dólares recibidos como coimas, un millón de dólares tenía como destino a Roberto Prieto, gerente de la campaña para la reelección de Santos en 2014.