En ejecución de la Estrategia Nacional ´Todos contra el hurto´, la Policía Metropolitana de Cartagena con sus grupos operativos: Seccional de Investigación Criminal e Interpol (Sijin), Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria Por Cuadrantes, Unidad de Intervención Policial – Unipol, despliegan operativos de registro a personas, solicitud de antecedentes e identificación de celulares, mediante el número IMEI, en puntos de afluencia masiva como las estaciones del sistema de transporte masivo y puestos de control, en vías principales en la ciudad, corregimientos y municipios cercanos.

Durante estos operativos se verifican los celulares que portan los ciudadanos, con el fin de corroborar reportes de estos dispositivos móviles en las bases de datos IMEI COLOMBIA.

En las últimas 24 horas, dos personas han sido capturadas en estos planes de registro por el delito de receptación, más de 100 celulares incautados por hurto y extravío, cuatro aplicaciones al Código Nacional de Policía y convivencia, 442 IMEI verificados, 126 consultas de antecedentes a personas y siete locales comerciales intervenidos.

En las primeras nueve semanas de 2019, estos controles han permitido la captura de 169 personas por el delito de receptación, en poder de celulares reportados como hurtados, recuperando 133 dispositivos móviles robados e incautado 105 más.

En desarrollo de la campaña ´El Celular Robado, tiene su pecado´, se invita a los ciudadanos para que adquieran celulares en establecimientos comerciales reconocidos, evitando la adquisición de equipos robados, pues al ser sorprendido en poder de un celular reportado, puede verse involucrado en un proceso penal por el delito de receptación. Recuerde que el que compra lo hurtado, participa en lo robado.

Es importante que todos los ciudadanos, verifiquen su celular, digitando el número de identificación IMEI, marcando (*#06#); en la página del Sistema de Registro de Terminales Móviles – SRTM http://www.imeicolombia.com.co; si su equipo está reportado podrá entregarlo de manera voluntaria en las instalaciones de la Seccional de Investigación Criminal de la Metropolitana de Cartagena, ubicada en el sector Espinal, instalaciones de la antiguas Comidas Caribeñas.

Estos resultados operativos de la Policía Nacional contra el hurto a celulares, forma parte de la consolidación del proceso de Modernización y Transformación Institucional (MTI), que busca entregarle al país policías más humanos, íntegros, disciplinados, innovadores y efectivos en su gestión; policías más cerca del ciudadano.