En el desarrollo de operaciones conjuntas entre la Armada de Colombia y el Ejército Nacional se logró el hallazgo de siete estructuras flotantes sobre el río Cauca, utilizadas para la minería ilegal en el departamento de Antioquia.

En operaciones continuas realizadas sobre el río Cauca, a la altura del municipio de Nechí – Antioquia, tropas del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No. 17 de la Armada de Colombia y del Batallón de Infantería Aerotransportada No. 31 del Ejército Nacional adscritos a la Fuerza de Tarea Conjunta Aquiles, hallaron tres dragas tipo “Dragón”, dos dragas artesanales y ocho motores.

Acuerdo a información preliminar, una de estas dragas contaba con una estructura de dos pisos, que por sus capacidades generaba mensualmente ganancias por 30.000.000 de pesos a la subestructura “Uldar Cardona” del Grupo Armado Organizado –GAO- Clan del Golfo.

Así mismo, en la vereda Río Man del municipio de Cáceres, los uniformados lograron el hallazgo de dos dragas artesanales y tres motores que eran manipulados por sujetos, quienes al advertir la presencia de la autoridades emprendieron la huida.

La explotación ilegal de yacimientos mineros causa graves daños ambientales, alterando los caudales de los ríos y generando altos niveles de contaminación por el uso indiscriminado del mercurio.

Las Fuerzas Militares continuarán desarrollando operaciones ofensivas para combatir los Grupos Armados Organizados -GAO- y sus diferentes fuentes de financiación, asi como los factores de inestabilidad, entre los que se identifican las acciones contra el medio ambiente y los recursos naturales, al tiempo que ratifica su compromiso con la seguridad e integridad de las poblaciones ribereñas del río Cauca.