OISS designa como Presidente de la Comisión Técnica de Servicios Sociales a Álvaro José Cobo, Presidente Ejecutivo de Asocajas

426

Las Cajas de Compensación Familiar han aportado para que los servicios sociales lleguen a una mayor cantidad de trabajadores: OISS
En el marco del 28° Congreso Nacional de Cajas de Compensación Familiar que se desarrolla en Cartagena, la Organización Iberoamericana de Seguridad Social OISS, designó como Presidente de la Comisión Técnica de Servicios Sociales al Dr. Álvaro José Cobo, presidente Ejecutivo de Asocajas, como reconocimiento al trabajo y compromiso con la seguridad social.

El anuncio lo hizo la Secretaria General de la OISS, Gina Magnolia Riaño, quien destacó que la seguridad social es un instrumento para logar la equidad y hoy más que nunca está presente en la agenda de la comunidad internacional. “Las Cajas de Compensación Familiar han aportado para que los servicios sociales lleguen a una mayor cantidad de trabajadores”, señaló la Secretaria.

Riaño desatacó que el gran reto para Colombia en disminuir la informalidad puesto que continúa siendo una gran barrera para el sistema de seguridad. Sobre este aspecto, las Cajas de compensación familiar se han planteado como uno de los grandes retos, que incluye tanto a la población rural como la urbana es y debe ser la generación de empleo formal.

De los 21.8 millones de colombianos ocupados, un 48.6% lo hacen en el sector informal, cifra de por si preocupante pero que se hace muy dramática cuando se nos informa que el 60% de los ocupados lo hacen en empresas de muy baja productividad; en el sector agropecuario laboran 3.5 millones de colombianos con predominio claro del sector informal el cual está cerca del 75%.

“Una de las principales causas de la profunda inequidad que tiene nuestra sociedad es el marcado desequilibrio en las condiciones de vida que existe entre quienes logran incorporarse al circuito productivo formal con aquellos que solo logran encontrar oportunidades de trabajo en diferentes niveles de informalidad contractual”, señaló Herber Mantilla, Vicepresidente Ejecutivo de Asocajas.

Por su parte, Raúl Vargas Rey, Vicepresidente Comercial de Colpensiones, sostuvo que en pensiones el gran desafío continúa siendo la cobertura del sistema que garantice una vejez digna y, destacó, además, los diferentes mecanismos que ha estructurado el gobierno nacional como los BEPS, la pensión familiar y la pensión por días. Por: Wilvimar