Comprometidos con el bienestar de los animales, médicos veterinarios y zootecnistas de la Universidad CES de Medellín alertan por el riesgo al que están expuestas algunas especies, por el uso indiscriminado de la pólvora, durante la época de fin y comienzo de año, con especial énfasis en la llamada alborada del primero de diciembre.

Desde la Universidad CES los profesionales en medicina veterinaria y zootecnia estamos comprometidos con el cuidado de los animales. Por ello, rechazamos todo tipo de actividad ilícita que pueda ver afectado el bienestar y la salud de estos seres vivos.

De acuerdo con la médica veterinaria y zootecnista de la Universidad CES, Sara Sierra González, los animales domésticos y la fauna silvestre podrían padecer de miedo excesivo y curiosidad durante la explosión de material pirotécnico, esto llevaría incluso hasta la muerte súbita, principalmente en aves y crías.

Con el fin de evitar la alteración y afectación a la salud de la fauna en caso de una explosión de pólvora durante los días de diciembre, los profesionales CES recomendaros:

  1. -Exponerlos a música clásica y de naturaleza para tranquilizarlos.
  2. -Suministrarle esencias florales en el bebedero como terapia de sensibilización.
  3. -Evitar arropar a las mascotas para no causarles más miedo y ansiedad.
  4. -Tratar de bloquear el acceso a ventanas y puertas para reducir las posibilidades de huida.
  5. -Garantizarle al animal un espacio de refugio para que pase el momento de ansiedad y temor.

En casos en los cuales el animal resulte afectado por una lesión con material pirotécnico, la médica recomendó humedecer una toalla, envolver la mascota y llevarlo de inmediato a un servicio veterinario de urgencias.