Ola de frío en Europa deja 10 muertos por hipotermia en Polonia y 7 en Italia

585
Así se veía Santa María de Leuca en el sur de Italia hoy.

Europa sufría esta sábado una glacial ola de frío, con temperaturas polares que causaron diez muertos en Polonia, paralizaron bajo la nieve a Estambul y dejaron en Moscú la Navidad ortodoxa más fría en 120 años.

Diez personas murieron de frío en dos días en Polonia, donde las temperaturas cayeron por debajo de los -20º Celsius en algunas regiones, anunció el sábado por la mañana el Centro gubernamental de seguridad nacional (RCB).

El balance de víctimas podría agravarse el fin de semana ya que la temperatura permanecerá por debajo de -20º C.

La policía pidió a la población que permaneciera alerta y que reaccione si halla personas amenazadas de hipotermia, en particular los sin techo.

Moscú, en donde las temperaturas cayeron a unos -30 grados durante la noche, vivió la Navidad ortodoxa más fría en 120 años, según la agencia oficial RIA Novosti.

En San Petersburgo (noroeste), donde la temperatura descendió hasta -24 C°, la policía halló el cuerpo de un hombre muerto de hipotermia en la noche del viernes.

La nieve paraliza Estambul

Una tormenta de nieve azotó este sábado la megalópolis turca de Estambul, paralizando la ciudad, provocando la anulación de centenares de vuelos y la interrupción del tráfico en el Estrecho del Bósforo.

Las previsiones meteorológicas anuncian nieve para todo el día, aunque la tormenta remitirá por la tarde. Sin embargo las temperaturas permanecerán bajo cero en los próximos días. Entre el viernes por la noche y el sábado por la mañana unos 40 centímetros de nieve cubrieron Estambul, perturbando fuertemente el tráfico.

La compañía aérea Turkish Airlines debió anular al menos 500 vuelos en dos días, en los aeropuertos Atatürk y Sabiha Gökçen, según la agencia Dogan, ya que las condiciones meteorológicas afectan a la visibilidad de los pilotos.

En la vecina Bulgaria, los cuerpos de dos migrantes clandestinos iraquíes fueron hallados congelados el viernes en un bosque del monte de Strandja (sudeste), cerca de la frontera con Turquía.

Un migrante afgano de 20 años había sido hallado muerto de frío el martes en el norte de Grecia, en donde las autoridades anunciaron en diciembre haber realojado a todos los refugiados en tiendas de campaña con calefacción o en casas prefabricadas.

Este sábado había cero grados en Atenas, y hasta -15 en el norte del país. Las temperaturas más frías de este invierno en Suiza fueron medidas el viernes por la mañana en La Brévine (-29,9 grados a 1.000 metros de altura).

Esta localidad tiene el récord absoluto de frío en Suiza: -41,8 grados el 12 de enero de 1987. Los países balcánicos también padecen la ola de frío, con temperaturas de hasta -27 grados en regiones montañosas de Bosnia, y en el sur y este de Serbia.

Pero el frío no impidió a los fieles ortodoxos participar el viernes en el puerto albanés de Durres en los tradicionales baños con motivo de la Epifanía, pese a una temperatura ligeramente por debajo de cero.

‘Vino de hielo’ en Alemania

Este glacial episodio sobre Europa –que debe durar hasta el domingo– está causado por masas de aire polar que bajan de Escandinavia hacia el centro del continente.

Alemania vivió también su noche más fría del invierno, con -26°C registrados en dos ciudades bávaras (sur) y -25°C en Oberstdorf (sudeste), mientras el termómetro cayó a -15°C en Berlín.

Les viticultores de Baden-Wurtemberg (sudoeste) terminaron el sábado por la mañana de vendimiar las bayas congeladas usadas para el “vino de hielo”, al cosechar racimos de pinot negro bajo temperaturas de -11°C, antes de proceder a su prensado.

Con el tiempo relativamente seco de las últimas semanas, “la cosecha del vino de hielo es un éxito”, se felicitó Kilian Schneider, presidente de la asociación regional de viticultores, citado por la agencia DPA.

7 Muertos en Italia debido a las bajas temperaturas

Las bajas temperaturas que se registran en Italia, con nevadas que han alcanzado las costas del sur del país, como las playas de la isla de Sicilia, han causado al menos la muerte de siete personas en las últimas 48 horas, así como problemas en el transporte.

La mayor parte de las víctimas eran sintecho (indigentes) con edades comprendidas entre los 46 y los 66 años que permanecían en el exterior, cuando las temperaturas habían descendido por debajo de los 0 grados centígrados en los lugares donde fueron encontrados.

Los fallecimientos se produjeron en Florencia y Milán y en localidades de Latina, Messina y Altamura del país.

Dos de las víctimas eran sintecho de origen polaco, uno rumano y otro indio y el resto italianos, entre ellos una mujer que al parecer sufrió una caída mortal tras resbalar en el hielo.

Las temperaturas bajo cero han afectado a todo el país, aunque las precipitaciones de nieve han perjudicado principalmente, por lo inhabitual del fenómeno, a la parte sur, y toda Italia está bajo la influencia de un frente procedente del noreste del continente europeo.

En la zona de montaña próxima a la ciudad de Génova (noroeste) se registró una temperatura de 14,7 grados bajo cero y en la isla de Capri, frente a Nápoles (sur), la noche del viernes el termómetro también se situó en niveles bajo cero.

Numerosos enlaces marítimos entre el territorio peninsular y las islas italianas fueron suspendidos durante varias horas, como los que comunican Capri con Nápoles y Sorrento o los ferris que sirven a las islas Eolias (Sicilia).

En la región de Apulia (sureste) cerraron durante unas horas los aeropuertos de Brindisi y Bari y hay carreteras cortadas en varias zonas del territorio, sobre todo en Sicilia y en Apulia.

En cuanto al servicio ferroviario, varios trayectos fueron temporalmente suspendidos en Sicilia, Abruzzos (centro), Lacio (centro) y Apulia, aunque funcionan con normalidad las conexiones de tren de alta velocidad que enlazan las principales ciudades del país.

Califica la noticia

Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente