OMS: «El Comité de Emergencia COVID-19 destaca la necesidad de esfuerzos de respuesta a largo plazo»

"Muchos países que creyeron que habían pasado lo peor ahora están lidiando con nuevos brotes. Algunos que se vieron menos afectados en las primeras semanas ahora están viendo un número creciente de casos y muertes. Y algunos que tuvieron grandes brotes los han controlado ".

357

El Comité de Emergencia sobre COVID-19, convocado por el Director General de la OMS en virtud del Reglamento Sanitario Internacional (2005) (RSI), celebró su cuarta reunión el 31 de julio.

En su declaración posterior a la reunión, publicada hoy, expresó «agradecimiento por los esfuerzos de respuesta a la pandemia de COVID-19 de la OMS y sus socios, y destacó la prolongada duración prevista de esta pandemia de COVID-19, destacando la importancia de una comunidad sostenida, nacional, regional, y esfuerzos de respuesta global «.

Después de una discusión y revisión completa de la evidencia, el Comité acordó por unanimidad que el brote todavía constituye una emergencia de salud pública de preocupación internacional (PHEIC) y ofreció este consejo al Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS.

El Dr. Tedros aceptó el consejo del Comité y confirmó que el brote de COVID-19 continúa constituyendo un PHEIC. El Director General declaró un PHEIC, el nivel de alarma más alto de la OMS bajo el RSI, el 30 de enero en un momento en que había menos de 100 casos y ninguna muerte fuera de China. Emitió el asesoramiento del Comité a los Estados Partes como recomendaciones temporales en virtud del RSI.

«La pandemia es una crisis de salud de una vez en un siglo, cuyos efectos se sentirán en las próximas décadas», dijo el Dr. Tedros al Comité en su discurso de apertura el viernes.

El Comité formuló una serie de recomendaciones tanto para la OMS como para los Estados Partes. Aconsejó a la OMS que continúe movilizando organizaciones multilaterales y socios mundiales y regionales para la preparación y respuesta de COVID-19, para apoyar a los Estados Miembros en el mantenimiento de los servicios de salud, mientras acelera la investigación y el acceso eventual a diagnósticos, terapias y vacunas.

Aconsejó a los países que apoyaran estos esfuerzos de investigación, incluso a través de fondos, y que se unieran a los esfuerzos para permitir la asignación equitativa de diagnósticos, terapias y vacunas mediante la participación en el Acelerador de Herramientas COVID-19 (ACT) entre otras iniciativas.

El comité también aconsejó a los países que fortalezcan la vigilancia de la salud pública para la identificación de casos y el rastreo de contactos, incluso en entornos de bajos recursos, vulnerables o de alto riesgo, y que mantengan servicios de salud esenciales con fondos, suministros y recursos humanos suficientes.

Se aconsejó a los países que implementaran medidas proporcionadas y consejos sobre viajes, basados en evaluaciones de riesgos, y que revisen estas medidas regularmente.

El Comité de Emergencia se volverá a reunir dentro de tres meses o antes, a discreción del Director General.