Operar con CFD o Invertir en Colombia: ¿qué conviene?

1475

Mucho se habla de los CFD, pero poco se conoce en profundidad, por eso falsamente se cree que son una forma más de inversión. Operar con CFD y la inversión son dos metodologías separadas de posicionarse en los movimientos de un activo.

¿Cuál es la diferencia entre operar con CFD e invertir?

Primero lo primero: ¿qué son los CFD? Las siglas CFD significan Contrato por Diferencia, y se trata de un acuerdo con un corredor en el que no se compra el activo en sí, sino que se negocian los movimientos del activo sin poseerlo. Es decir, aceptamos intercambiar la diferencia entre lo que cuesta un activo al comienzo del contrato y lo que cuesta al final.

Por su parte, invertir es literalmente adquirir un producto financiero. En una inversión, se compran activos y se los mantiene durante un tiempo prolongado (meses o años), para obtener rendimientos a largo plazo. A diferencia de los CFD, es mejor estar seguro de que su valor aumentará con el tiempo, ya que se posee el activo en su totalidad o en parte.

En definitiva, con los CFD se negocia, mientras que en una inversión se compra. Al operar con CFD, se predice si el valor de un activo va a subir o bajar, y lo que en realidad se “compra” es el interés en el movimiento de ese precio. Lo que se hace es especular en los mercados, sin exactamente adquirir los activos.

Otra diferencia crucial entre los CFD y la inversión está en el control que se tiene sobre el activo. Con los CFD, se tiene interés en el activo de forma indirecta, ya que se lo observa desde afuera y no se lo puede controlar. En una inversión sí, porque se trata de un activo que se posee. Además, los CFD suelen alinearse mejor con un perfil de comerciante más activo, donde se pueden cambiar de posiciones de comprador a vendedor de un día para el otro. Los inversores, por otro lado, suelen ser más pasivos, ya que invertir suele implicar comprar y mantener activos durante un tiempo bastante prolongado, con el objetivo de obtener rendimientos a largo plazo.

Ventajas de los CFD

  • Se puede operar con apalancamiento. Eso quiere decir que podemos apostar una cantidad de dinero mayor a la que tenemos en la cuenta. El apalancamiento puede brindar enormes oportunidades para obtener ganancias. Sin embargo, el desconocimiento puede potenciar las pérdidas. Por eso, se debe recurrir a corredores autorizados, como AvaTrade que ofrece niveles de apalancamiento con bajo riesgo.
  • Con los CFD, se puede operar sobre instrumentos financieros variados, como acciones, divisas, futuros y materias primas.
  • No tienen fecha de vencimiento, por lo que se puede mantener una posición por tiempo indeterminado sin tener que especificar un plazo. Por eso, los CFD son menos restrictivos.
  • Se pueden diversificar para distribuir el riesgo de una operación negativa entre múltiples activos e instrumentos diferentes.
  • No hay impuestos. Debido a que en realidad no se compra ningún activo, los CFD están libres de impuestos de timbre. Sin embargo, dependiendo del país, se debe pagar impuesto a las ganancias.

Beneficios de invertir

  • Actitud pasiva: si no tienes tiempo para monitorear constantemente, invertir es la opción para ti.
  • Bajo riesgo: la volatilidad de los precios no es tan importante cuando inviertes durante un largo período de tiempo. El riesgo máximo se limita al valor de la inversión y, al no haber apalancamiento, el precio que ves es el precio que se paga.
  • Variedad de opciones: es posible invertir en criptomonedas, en acciones y fondos cotizados en bolsa (ETF)
  • Posesión del activo: cuando se invierte en un activo, lo posees hasta que vence o decides venderlo.
  • Beneficios adicionales: si compras acciones en una empresa, puedes recibir dividendos o participar sobre asuntos que afectan el valor de la empresa.

CFD vs Inversión: ¿qué me conviene?

Lamentablemente, no hay una respuesta cierta. Lo ideal es elegir el método que coincida con nuestro perfil. Si posees grandes fondos y tienes una actitud más pasiva, invertir puede ser más conveniente. Si en cambio eres un operador activo, operar con CFD puede ser una buena opción, aunque requiere de más asesoría.