En las últimas horas, miembros de la Policía Metropolitana de Cartagena han acertado un importante golpe a una banda dedicada al hurto a personas, especialmente turistas y visitantes, conocidos como ´Los Panas´, quienes, aprovechando el descuido y la distracción de sus víctimas, hurtas sus pertenencias, en el interior de establecimientos comerciales.

Gracias a labores de registro y control desplegados por la Policía Metropolitana de Cartagena, junto al personal de seguridad, administradores y empleados de reconocidos restaurantes y cafeterías, quienes integran la Red de Participación Ciudadana, se logró identificar y analizar el modus operandi de esta banda, capturando en flagrancia a seis de sus integrantes, entre ellos cinco mujeres, puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación, por el delito de hurto calificado y agravado y concierto para delinquir.

Aprovechan el descuido de los clientes para robar

En vídeo captado por las cámaras de seguridad de un prestigioso restaurante ubicado en el barrio de Bocagrande, se observa el ingreso de cinco personas que a simple vista parecen turistas dispuestos a disfrutar de una buena cena, algunos de ellos empleando sombreros ´Pana´, peinados con trenzas, gafas de sol, bermudas y camisas playeras, haciéndose pasar como turistas.

Sin embargo, las intenciones de los inquietos comensales, entre ellos dos mujeres, es otra, ubicar a sus potenciales víctimas, quienes descuidan sus bolsos y pertenencias al respaldo de las sillas, mientras disfrutan de la velada.

Pasados los minutos en el establecimiento y siendo atendidos por el mesero empiezan a observar a su alrededor, fijando como objetivo un bolso colgado en el respaldo de una de las sillas de un cliente.

En un giro repentino y en forma sincronizada, los comensales abandonan la mesa para llevar a cabo su plan, uno de ellos muy disimuladamente hurta el bolso del cliente y salen del restaurante con total tranquilidad.

Plan Candado, y captura de delincuentes

El seguimiento de las cámaras registra la salida de la banda y la separación de los integrantes unas cuadras más adelante para despistar a las autoridades.

En la reacción desplegada por los Cuadrantes de la Policía Metropolitana de Cartagena, permite en la carrera 3 con calle 7 del barrio Bocagrande, dar captura en flagrancia a dos mujeres provenientes de Bogotá, identificadas como ALISON CAMILA BARRIOS PINEDA, de 24 años, auxiliar de vuelo, y BEATRIZ AZCARATE MONTOYA, de 37, auxiliar de laboratorio, en poder de varios elementos hurtados minutos antes a una turista.

Roban Bolsos de marcas exclusivas

En el registro practicado por los uniformados, fueron hallados en poder de las dos mujeres, un bolso Louis Vuitton, valorado en 6 millones de pesos, una billetera de esta reconocida marca, valorada en 2 millones de pesos, unos lentes de sol, valorados en 2 millones 500 mil pesos, unos lentes de aumento, color café, con estuche color rojo, ambos de marca Carolina Herrera, avaluados en 2 millones 500 mil pesos, para un total de 13 millones de pesos en elementos recuperados por los policiales.

De Igual forma, en su poder fueron encontrados celulares y elementos pertenecientes a otras personas, de las cuales se presume también fueron objeto de hurto por parte de los integrantes de esta banda.

Amplio Prontuario Delictivo

Es importante destacar que ambas mujeres cuentan con un prontuario delictivo, ALISON CAMILA BARRIOS PINEDA, cuenta con antecedentes por: Hurto a personas, modalidad rompe vidrios, Bogotá 2016. Lesiones por hurtar, Bogotá 2017 y Hurto a residencia, factor oportunidad, Bogotá 2017. Mientras que BEATRIZ AZCARATE MONTOYA, cuenta con registros por Hurto a almacén de comercio, cometido en Bogotá – 2011, Hurto a almacén de comercio, Bogotá 2015 y Falsedad material en documento público, en Bogotá 2018.

Al finalizar las audiencias ante un Juez de Control de Garantías, ALISON CAMILA BARRIOS PINEDA con medida de aseguramiento intramural y será enviada en las próximas horas a la Cárcel de San Diego. Mientras que su cómplice recobró su libertad, pero continuará vinculada a la investigación.

Capturados otros delincuentes, en el Centro Histórico

En las últimas horas, una pareja fue capturada en flagrancia en la Calle Cochera del Hobo, en el centro histórico ¿, luego de ser ubicadas gracias a las cámaras de seguridad e información aportada por la Red de Participación Ciudadana, como presuntos responsables del hurto cometido en un reconocido hotel ubicado en el corregimiento de la Boquilla, donde hurtaron un bolso, con dinero y objetos de valor.

Al momento de ser abordados por los miembros de la Policía Metropolitana de Cartagena, fueron identificados como OLGA LUCIA ARIAS GIRALDO, de 35 años, natural de Manizales, y ANDRES PEREZ JARAMILLO, de 30, procedente de Bogotá, fueron capturados en flagrancia por hurto, al hallar en su poder un bolso que contenía un celular, 100 mil pesos en efectivo y documentos personales.

Gracias a los videos de las cámaras de seguridad del hotel, y las descripciones físicas a portadas por la víctima, fue posible la captura y judicialización de estos dos delincuentes, quienes se hicieron pasar como turistas para lograr ingresar a las instalaciones y hurtar las pertenencias, en un descuido de su propietaria.

Hace pocas horas, ANDRES PEREZ JARAMILLO, fue cobijado con medida de detención intramural y trasladado a la Cárcel de San Sebastián de Ternera, por los delitos de hurto calificado y agravado y concierto para delinquir. Mientras que OLGA LUCIA ARIAS GIRALDO, fue cobijada con medida domiciliaria, quien además cuenta con antecedentes por hurto agravado.

Dos mujeres capturadas en el Centro Histórico

Continuando con estos resultados operativos, en una de las calles de la zona amurallada, se captura en flagrancia a dos mujeres, provenientes de Bogotá, identificadas como HASBLEIDY CAROLINA RAMIREZ ESCOBAR, de 30 años, y CLAUDIA PATRICIA NIETO BOLIVAR, 34 años, quienes despojaron de un celular de alta gama.

Mediante la modalidad de cosquilleo, las mujeres se acercaron hasta su víctima, un turista de 38 años, procedente de Cartago (Valle), para despojarlo de un celular valorado en un millón cuatrocientos mil pesos.

Continúan los seguimientos para dar con el resto de la banda

Las pesquisas continúan en la ciudad, por parte de unidades de los Cuadrantes y personal de Policía de Turismo, adscritos a la Policía Metropolitana de Cartagena, quienes realizan verificaciones en establecimientos comerciales, y mantienen comunicación con los administradores y empleados, para alertar la presencia de estos sospechosos, quienes están plenamente identificados.

Así mismo, se investiga la participación de las capturadas y el resto de la banda en una serie de robos que se han venido presentando bajo esta misma modalidad.

De igual forma, la Policía Metropolitana de Cartagena intensificará los operativos para judicializar a los responsables de la comisión de hechos delictivos. Así mismo, se solicita la colaboración de los ciudadanos con información oportuna y veraz, a través de la Línea de Emergencia 123. O el Email: mecar.sijin@policia.gov.co