Capturas por hurto motocicletas

En despliegue de la Operación San Pedro Claver, dentro del Plan de Choque: ´Más Cerca del Ciudadano´, Seguridad con Legalidad, la Policía Metropolitana de Cartagena logró las capturas de tres personas, relacionadas con el hurto de motocicletas, en diferentes puntos de la ciudad.

El Mojarra, capturado por hurto de motocicletas

En labores de patrullaje desplegadas por miembros de la Policía Metropolitana en el barrio Martínez Martelo, es capturado en flagrancia un individuo conocido como ´El Mojarra´, presunto responsable de más de una decena de hurtos de motocicletas, bajo la modalidad halada, aprovechando el descuido de los propietarios, quienes las abandonan en vía pública, ejerciendo su actividad delictiva, en inmediaciones de los barrios El Prado, Alcibia, La Quinta, El Toril y Lo Amador.

Los Cuadrantes del CAI Martelo, brindaron apoyo inmediato al propietario de la motocicleta, quien informó que la dejó parqueada a un lado de una estación de combustible sobre la Avenida Pedro de Heredia, por menos de 15 minutos, y cuando regresó no encontró su moto.

Con las características aportadas por el ciudadano, las unidades policiales desplegaron un operativo de búsqueda, ubicando a un sujeto quien arrastraba una motocicleta en inmediaciones del barrio Martínez Martelo, siendo reducido y capturado por el Cuadrante 4-14, identificando al presunto delincuente como Luis Enrique Pitalúa Lozano, conocido como ´El Mojarra´, puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación, por el delito de hurto.

La motocicleta recuperada, una Hero Honda, de placa WIY 32D, color negro, fue entregada a su propietario, quien agradeció la efectiva reacción policial.

Cayó ´Martillo´, por hurto de motos en Bicentanario

En otro resultado dentro de la Operación San Pedro Claver, contra el hurto de motocicletas, miembros de la Seccional de Investigación Criminal e Interpol, adscritos al Grupo de Seguridad Ciudadana, dieron captura a Francisco Javier Pérez Padilla, conocido con el alias de ´Martillo´, en una de las vías principales del barrio Bicentenario, en el suroriente de la ciudad.

Es hombres es considerado por las autoridades policiales, como uno de los responsables de hurto de motocicletas en los barrios Colombiaton, Bicentenario y Flor del Campo, mediante un modo peculiar, en horas de la madrugada, en puntos de poca iluminación, sale al paso de motociclistas, intimidándolos con un martillo para despojarlos de su medio de transporte.

Con las denuncias interpuestas por varios ciudadanos, miembros de la Seccional de Investigación Criminal e Interpol, junto a la Fiscalía Seccional, reunieron los elementos materiales probatorios y entrevistas, para formular iniciar en su contra un proceso de investigación, y lograr expedir una orden de captura en su contra.

En su poder, funcionarios de la Seccional de Investigación de la Policía Metropolitana de Cartagena hallaron una motocicleta Bóxer, color negro, de placa CWV 12E, reportada como hurtada el pasado 1 de febrero, bajo la misma modalidad, atraco con objeto contundente, por parte de alias ´Martillo´.

Este hombre, de 35 años de edad, fue puesto a disposición de la Fiscalía Cuarta Local, y al finalizar las audiencias de control de garantías, cobijado con medida de aseguramiento en centro carcelario, por el delito de hurto calificado y agravado.

Capturado ´El Migue´, el Coco de los Mototaxistas

En una minuciosa labor de investigación, funcionarios de la SIJIN de la Policía Metropolitana de Cartagena, en coordinación con la Fiscalía 32 Local, en una de las vías principales del barrio Vista Hermosa, dieron captura a Miguel Ángel Betín Mercado, conocido como ´El Migue´, logrando recaudar elementos materiales probatorios y entrevistas, que lo señalarían como uno de los principales delincuentes responsables del hurto de motocicletas en el suroccidente de la ciudad.

Mediante actividades judiciales, se logró establecer como este delincuente reincidente, seleccionaba y abordaba a sus víctimas, especialmente a mototaxistas, a quienes les solicitaba una carrera desde los barrios Campestre, San Fernando, Los Caracoles, Blas de Lezo, El Socorro, y en puntos solitarios, los intimidaba con arma de fuego o arma cortopunzante, despojándolos de las motocicletas.

Cabe anotar, que este sujeto de 24 años, se camuflaba como mototaxistas para hacer seguimiento a sus víctimas, integrantes del mismo gremio.

Los funcionarios del Grupo de Seguridad Ciudadana de la SIJIN, trasladaron al capturado ante el Juzgado 17 Penal, por los delitos de hurto calificado y agravado.

Al finalizar las audiencias, ´El Migue´, fue trasladado a la Cárcel de Ternera, cobijado con medida de aseguramiento intramural, otorgada por un Juez de Control de Garantías.

Gracias a estos importantes resultados, en el marco de la Operación San Pedro Claver se espera lograr una importante reducción en este delito, el hurto de motocicletas, logrando la recuperación de 35 motos, contando con la información oportuna de la comunidad, para ubicar y capturar a estos delincuentes, con total reserva, confidencialidad y protección de su identidad, a través de la línea telefónica 317 896 5777 y en la casilla de correo electrónico mecar.sijin@policia.gov.co

Con policías bilingües, desplegamos campañas de prevención contra la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes

Con el objetivo promover un turismo responsable y fomentar la denuncia de la comunidad frente a la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes, la Policía Metropolitana de Cartagena, a través del Grupo de Protección al Turismo y Policía de Infancia y Adolescencia, desplegó una campaña de prevención, en las playas de la zona norte de la ciudad.

En esta actividad, Policías Bilingües, brindaron recomendaciones de seguridad en ingles a turistas extranjeros, precisando los comportamientos delictivos graves en los que incurren al promover o auspiciar la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes en nuestro país.

Durante la actividad, también fueron sensibilizados algunos prestadores de servicios turísticos, como carperos, vendedores y lancheros, para que informe o reporten a la Policía Metropolitana de Cartagena, cualquier situación sospechosa, con relación a explotación sexual de nuestros menores de edad, haciendo parte de la Red de Participación Cívica.

Esta jornada de prevención recibió aceptación positiva por parte de los turistas nacionales y extranjeros, quienes agradecieron la presencia policial, manifestando su apoyo en la denuncia de cualquier situación relacionada con este delito, que puede afectar a nuestros menores y adolescentes.

Se recuerda a la comunidad, especialmente a los niños, niñas y adolescentes, que cuentan con la Línea 141, a nivel nacional, administrada por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, para que todo adulto o niño que necesite reportar una emergencia, hacer una denuncia o pedir orientación sobre casos de maltrato infantil, violencia sexual, acoso escolar, trabajo infantil o consumo de sustancias psicoactivas, entre muchas otras situaciones que amenacen o afecten la vida e integridad de un niño, niña o adolescente.

Despliegue de la operación San Juan De dios contra el tráfico de drogas

En despliegue de la Operación San Juan de Dios, dirigido a combatir frontalmente a los Jíbaros y allanar puntos de expendio de estupefacientes, dentro del Plan de Choque: ´Más Cerca del Ciudadano´, Seguridad con Legalidad, la Policía Metropolitana de Cartagena logró las capturas de ocho personas, relacionadas con tráfico de estupefacientes, en diferentes puntos de la ciudad, incautando 609 dosis y desmantelando un punto de expendio.

Allanada Olla de Expendio en XXX, y se captura a ´Papa´

Gracias a la información aportada por la Red de Participación Cívica, funcionarios de la Unidad Básica de Investigación Criminal – Unipol, junto a la Compañía Nacional Unipol No. 9, practicaron un registro y allanamiento en el barrio La Esperanza, dando captura alias ´Papa´, identificado como Norberto José María Carrillo, de 28 años, desmantelando un punto de expendio, incautando 60 dosis de marihuana, 45 dosis de base de coca, dos grameras, dos trituradoras y tres celulares.

El ´Papa´, fue puesto a disposición de la Fiscalía 56 Seccional, por el delito de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes. Cuenta con antecedentes judiciales, y gozaba del beneficio de detención domiciliaria, por el delito de porte ilegal de armas de fuego. Fue cobijado con medida de aseguramiento y enviado a la cárcel de Ternera.

En La Puntilla, capturado ´El Jonathan´

En el barrio Olaya Herrera, sector La Puntilla, en la Loma del Pavo, miembros de la Policía Metropolitana de Cartagena, adscritos al cuadrante 6-12 del CAI Fredonia, capturaron a un sujeto identificado por la comunidad como ´El Jhonatan´, de 24 años, identificado como Jhonatan José Rivas Lorduy, a quien al practicársele un registro corporal se le halló en su poder 32 dosis de base de coca, que pretendía comercializar.

En Ceballos, capturados dos Jíbaros

De manera simultánea, en el barrio Ceballos, miembros de los Cuadrante 5-10 y 5-11, capturaron en flagrancia a una persona en condición de Calle, conocido como ´El Zombi´, identificado como Alexander Carrascal Julio, de 42 años, a quien mediante registro le fueron incautadas 160 dosis de cocaína, equivalentes a 50 dosis, listas para ser comercializadas, valoradas en 350 mil pesos.

En el mismo sector, unidades adscritas al CAI Ceballos, capturaron a un jíbaro, conocido como ´el Barba´, identificado como Jacob Muñoz Terrer, a quien mediante requisa le fueron incautada 150 gramos de base de coca, equivalentes a 50 dosis, las cuales pretendía distribuir, en cercanías a la Avenida El Bosque, cuando fue sorprendido por los uniformados de la Policía Metropolitana de Cartagena.

En Martelo, capturado jíbaro con varias dosis de marihuana

En una de las vías principales del barrio Martínez Martelo, unidades del cuadrante 4-16, adscritos al CAI Martelo, capturaron a un individuo conocido como ´José Miguel´, de 18 años, a quien al solicitársele una requisa se le halló en su poder 45 dosis de marihuana.

Dos Jíbaros capturados en El Bosque

De manera simultánea, en el barrio El Bosque, unidades del cuadrante 5-6, en un procedimiento de registro a personas lograron capturar a un particular identificado como ´El Wilfran´, de 34 años, a quien se le hallaron 60 dosis de base coca y 20 dosis de marihuana que pretendía comercializar en establecimientos comerciales ubicados en esta zona.

En el mismo barrio El Bosque, unidades del cuadrante 5-5, capturaron a un sujeto de 54 años de edad quien se identificó como ´El Carmelo´, a quien al momento de practicársele una requisa se le halló en su poder 63 dosis de base de coca, que pretendía comercializar.

De otra parte, en el barrio El Laguito, patrullas del cuadrante 1-5, capturaron en flagrancia a un sujeto de 20 años, a quien la comunidad del sector identificó como ´El Juancho´, cuando comercializaba 84 dosis de marihuana.

Los ocho capturados y la droga incautada fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación, por el delito de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.

Gracias a estos importantes resultados, en el marco de la Operación San Juan de Dios, contra el tráfico de estupefacientes, 151 personas han sido capturadas en 2019, gracias a la información oportuna de la comunidad. Para continuar esta ofensiva en contra de los jíbaros y para desmantelar ollas de expendio, requerimos información bajo total reserva, confidencialidad y protección de su identidad, a través de la línea telefónica 321 3946163 y en la casilla de correo electrónico mecar.sijin@policia.gov.co

Resultados ofensiva «San Juan de Dios», contra el tráfico de estupefacientes

RESULTADOS CANTIDAD
CAPTURAS 8
ALLANAMIENTOS 1

 

INCAUTACIONES DOSIS
MARIHUANA 209
BASE DE COCA 160
COCAINA 240
TOTAL 609