Edificaciones en Cartagena de Indias.

El Distrito anunció que les sugirieron una evacuación, presentar y aplicar un plan de acción con garantías de acuerdo a los que la Fiscalía General de la Nación observó.

La secretaria del Interior y Convivencia Ciudadana del Distrito, Yolanda Wong Baldiris, aseguró que dejan claridad a la ciudadanía que “hoy estamos en cumplimiento de la sugerencia del Comité de Riesgo Extraordinario”.

Enfatizó la funcionaria que la decisión de la Fiscalía les toma por sorpresa; pero ya el Distrito estaba adelantando unas acciones. “Es así como el 30 de diciembre notificamos a todos los propietarios para que evacuaran de manera voluntaria”.

A través del decreto 0058 del 18 de enero de 2018 el Distrito declaró la Situación de Calamidad Pública.

Esta declaratoria tendrá un término de 6 meses prorrogables por el mismo término con el fin de realizar las acciones administrativas y contractuales necesarias para la atención inmediata de la situación de riesgo y peligro inminente consistente en evacuación, desalojo, demolición, reubicación y demás medidas de protección relacionados con la mitigación y superación del riesgo de los propietarios, arrendatarios y poseedores que habitan los edificios.

Listado de edificios

Los apartamentos que deben ser evacuados en el término de 4 días son:

– Innova, en el barrio Alto Bosque.

– Villa Noevia, en el barrio Alto Bosque.

– Tsalach, en el barrio Alto Bosque.

– Calipso, en el barrio Alto Bosque.

– Villa Ana, en el barrio Escallón Villa.

– Villa Vanessa, en el barrio Escallón Villa.

– Brisas de La Castellana, en el barrio Chipre.

– Portal de Los Alpes, en Los Alpes.

– Alpes 31, en Los Alpes.

– Brisas de Los Alpes, en Los Alpes.

– Villa May, en el barrio Blas de Lezo.

– Shalom, en el barrio El Recreo.

– Villa Mary, en el barrio El Recreo.

– Portal de Los Caracoles I y Portal de Los Caracoles II, en el barrio Los Caracoles.

De igual forma se declara evacuación para edificaciones colindantes a estos edificios.

El Distrito también emitió otro decreto el 0277 del 18 de enero de 2018, donde se ordenan medidas para la protección de la vida y la integridad personal de los habitantes de estas 16 edificaciones.

Propuesta del Distrito

Según la funcionaria llevan una propuesta de “persuasión” a las decenas de familias que resultan afectadas y que tendrán que desalojar sus apartamentos.

Son 16 edificios los cuales serán inspeccionados por la Alcaldía Mayor de Cartagena para cumplir con la decisión de evacuación.

“Tenemos una propuesta de persuasión, inicialmente con los ciudadanos que ya conocen las sugerencias del estudio que hizo la Universidad de Cartagena y que tienen una solicitud previa por parte del Distrito consistente en la evacuación voluntaria”, sostuvo.

La decisión de evacuación fue unánime en el Comité de Riesgo Extraordinario.

Hasta el momento se desconoce la disposición final de estas edificaciones, si van a ser demolidas o se va a reforzar su estructura, y solo queda esperar el resultado de las investigaciones que lidera la Fiscalía General de la Nación.

El traslado de las familias que deben evacuarse aún no es claro y se espera que el Distrito lo dé a conocer en las próximas horas luego de culminar las visitas a las edificios.