Ordenan medida de aseguramiento contra ingeniero Orlando Fajardo

302

El Juzgado 12 de Control de Garantías de Bogotá profirió la medida de aseguramiento en contra del ingeniero civil, Orlando Fajardo, consistente en detención preventiva en centro carcelario.

La Fiscalía General de la Nación como ente acusador profirió medida de aseguramiento que fue acogida, por lo que se procederá a hacerse efectiva.
La juez al preferir la orden de captura anotó: “Debe ser privado de la libertad porque en compañía de funcionarios públicos y servidores del Estado colombiano, lesionó el bien jurídico de la función pública”.

Según la Fiscalía, “su libertad provocaría una posible obstrucción a la justicia dentro de la investigación que se le adelanta como presunto coautor interviniente en los delitos de peculado por apropiación, cohecho por dar u ofrecer e interés indebido en la celebración de contratos”, sostiene un comunicado oficial.

Recordemos que la investigación se fundamentó en las irregularidades registradas en la adjudicación de contrato 1115 de 2009 troncal Tunjuelo – Canoas que habría causado un detrimento patrimonial calculado en $243.117’273.000 (doscientos cuarenta y tres mil millones, ciento diecisiete mil doscientos setenta y tres millones de pesos) incluido el IVA.

En su momento, el fiscal del caso dijo: “Fajardo Castillo a través de terceros y de manera personal entregó al exalcalde Samuel Moreno Rojas $1’000.000.000 (mil millones de pesos), con el fin de obtener la adjudicación del contrato 1115 de 2009, entregado el 29 de diciembre de 2009”.

Según la investigación, en total, la adjudicación del contrato ascendió a 48 mil millones de pesos, de los recursos del Estado colombiano.