El Vicepresidente, General (r) Óscar Naranjo, dijo frente a la Justicia Especial para la Paz “me preocupa que se pierda el balance de lo que es un sistema integral de justicia transicional donde la verdad, el compromiso de reparación y no repetición no pueden quedar subordinados y en desbalance con la aplicación de justicia”.

Así mismo, agregó “me parece que estamos llamados a privilegiar los tres elementos no solo adicionales sino complementarios en un sistema transicional”.

En otros temas, señaló que durante las 2 últimas décadas en Colombia se llegó a judicializar pequeñas causas y que es necesario contemplar otras alternativas “no sólo recurramos al derecho penal sino que recurramos a otras formas. Ha vuelto a nacer la posibilidad de aplicar de manera vigorosa un código de Policía y Convivencia”.

El Vicepresidente Óscar Naranjo:”Me preocupa que se pierda el balance de lo que es un sistema integral de justicia transicional” manifestó que el tema de política criminal admitiría una revisión crítica y autocrítica “llegó la hora de abandonar la emoción y darle consistencia en vida y sostenibilidad a una política criminal que sea seria, creíble, sostenible y eficaz”.

Estas declaraciones se dieron durante el panel “La Fiscalía General de la Nación y su papel en la historia de los últimos 25 años”, en el que el Vicepresidente felicitó a la institución en sus bodas de plata e hizo un especial reconocimiento a las mujeres que hacen parte de la institución “si a mí me preguntan quiénes fueron mis principales aliados en tantas batallas contra el crimen, siempre aparece una mujer fiscal, una mujer a la que muchos rendimos tributo”.