Otra provocación de Irán: en medio de las tensiones, presentó cinco armas nuevas

396

El régimen de la República Islámica de Irán presentó el lunes cinco nuevos equipos militares de fabricación local en medio del aumento de tensiones con los Estados Unidos y a una semana de su última prueba de misiles balísticos, sospechados de poseer capacidad nuclear.

El ministro de Defensa Hossein Dehqan presidió la ceremonia en Teherán y dijo en conferencia de prensa que las armas mejorarán significativamente las capacidades de las Fuerzas Armadas iraníes, según consigna la agencia oficialista Tasnim.

Las armas develadas son el misil guiado Fajr-5, el lanzamisiles portátil Misaq-3, un lanzador de granadas de 40 mm, el fusil de asalto Masaf en calibre 5,56×45 mm y una pistola.

Dehqan alabó la “autosuficiencia” de Irán en materia de defensa y señaló que la producción subió un 69% en los últimos tres años. Remarcó, a su vez, que los sistemas de armas eran defensivos y basados en la doctrina de la disuasión, una postura mantenida por el régimen.

Con un nutrido arsenal de armas de la OTAN y del Pacto de Varsovia, debido al cambio de alianzas que Irán protagonizó tras la Revolución Islámica de 1979, la industria armamentística iraní produce una variedad de clones con y sin licencia de armas occidentales.

En tanto, la presentación se da una semana después de que el régimen probara un misil balístico y uno de crucero que podrían tener capacidad nuclear, en una posible violación con el acuerdo nuclear que Teherán firmó con las principales potencias del mundo.

En consecuencia, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció que está analizando nuevas sanciones e incluso el futuro del acuerdo.