Pagó cerca de 31 millones de pesos a extorsionistas por no revelar datos de una supuesta infidelidad

Cuatro miembros de una familia capturados por el GAULA de la Policia Metropolitana de Cartagena, por extorsión y concierto para delinquir agravado

276

Con el despliegue de la operación “San Andrés”, miembros del Gaula de la Policía Metropolitana de Cartagena capturaron a cuatro integrantes de una familia, quienes conformarían una estructura de extorsionistas, que, mediante intimidaciones a un reconocido arquitecto del interior del país, y amenazas de muerte contra miembros de su familia, lo habrían despojado de 31 millones de pesos.

Las constantes exigencias de los delincuentes a través de llamadas a celular y mensajes en redes sociales, cada vez con mayores exigencias económicas, que en menos de un año alcanzaron los 31 millones de pesos, obligó a la víctima a denunciar estos hechos ante los miembros del Gaula de la Policía Metropolitana de Cartagena.

Un riguroso procedimiento metodológico permitió recaudar material probatorio suficiente que demostrarían la presunta comisión de la conducta delictiva, quienes con fotos y pruebas que podrían afectar la relación sentimental con su esposa e hijos, por una supuesta infidelidad, realizaban constantes exigencias extorsivas a la víctima.

En cuatro diligencias de registro y allanamientos desplegadas en viviendas de los barrios Caracoles y El Zapatero, en desarrollo de la Operación “San Andrés”, miembros del Gaula de la Policía, en conjunto con Fiscalía 52 Local, capturaron a cuatro presuntos integrantes de este grupo delincuencial organizado, requeridos por los delitos de extorsión agravada y concierto para delinquir agravado.

Miguel Alexander Gómez Marrugo, alias “Migue Talento”, de 30 años

Al finalizar las audiencias ante un Juez de Control de Garantías, que otorgó la legalidad de los procedimientos de captura, registro y allanamientos, imputación de cargos y solicitud de medida, los capturados identificados como Miguel Alexander Gómez Marrugo, alias “Migue Talento”, de 30 años, fue cobijado con detención preventiva en centro carcelario, Manuel de Jesús Gómez Marrugo, de 34 y Rosi Marelvi Marrugo Castillo, cobijados con detención domiciliaria y una mujer de 24, dejada en libertad, pero continuará vinculada al proceso.

Los capturados habrían recibido el pago de las extorsiones a través de reconocidas empresas de giros, ante las amenazas y exigencias constantes a cambio de no atentar contra sus familiares, dañar su reputación y difundir una supuesta infidelidad.

Es importante destacar que alias “Migue Talento”, contaba con capacitación técnica como investigador judicial y criminalista, obtenida en una reconocida institución de educación superior, los cuales empleo para realizar seguimientos y obtener información de vital importancia para las amenazas e intimidaciones a la víctima.

Inclusive habría elaborado documentos con el objetivo de evadir el proceso de investigación por extorsión, presentando falsos pagares y contratos entre personas naturales, para eludir su responsabilidad en las extorsiones que venía ejecutando.

Uno de los hechos que llamó la atención de los investigadores del Gaula fue un documento firmado y notariado por los presuntos extorsionistas y entregado a la víctima, simulando ser un pagaré, donde le anuncian que con este pago ya no volvería a recibir llamadas amenazantes o extorsivas, y próximamente le entregarían un paz y salvo que garantizaría que sus familiares no serían molestados.

Las exigencias extorsivas iniciaron a finales de 2014, cuando la víctima viaja a Cartagena en plan de negocios y decide pasar un fin de semana en Playa Blanca, contactando al conductor de un taxi que habría ganado su confianza por otros desplazamientos realizados en la ciudad, y a quien le comentó sobre sus ingresos, actividad económica y viajes al exterior, quien le presentó a otros familiares, tomando fotos departiendo en la playa con una mujer, elementos que son utilizados posteriormente para extorsionarlo.

Se invita a todas aquellas personas que sean víctimas de extorsión que denuncien a la Línea Gratuita 165 del GAULA, a poner en conocimiento estos hechos. Recuerde que pagar una extorsión no es garantía de que lo van a dejar tranquilo, sino que es el comienzo para seguir intimidándolo.