Países de la OEA buscarán consenso sobre Venezuela en reunión informal la próxima semana

100

Los embajadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) buscarán acercar posiciones sobre la situación en Venezuela en un encuentro informal la próxima semana previo a la reunión de cancilleres convocada para el día 31 de mayo.

Así lo anunció el presidente de turno del Consejo Permanente de la OEA, el embajador boliviano Diego Pary, que hizo esta convocatoria en el punto de “otros asuntos” de la reunión ordinaria de este miércoles sobre la misión contra la corrupción en Honduras. Pary propone, a petición de las naciones caribeñas, que la reunión informal de embajadores se celebre después de la reunión del Consejo de Exteriores de la Comunidad del Caribe (Cofcor) que se celebrará el 18 y 19 de mayo en Barbados.

El encuentro que plantea el embajador boliviano en la OEA para la semana próxima, que será a puerta cerrada, estará abierto a todos los países para “poder buscar un acercamiento respecto” a la reunión de cancilleres sobre Venezuela, ante la que hay notorias divisiones. No obstante, este mismo miércoles estaba prevista una reunión informal abierta a todos los embajadores de la OEA sobre este asunto, pero auspiciada por algunos de los países promotores de la reunión de cancilleres, como México y Perú.

Las reuniones informales no tienen una estructura concreta, son un diálogo abierto entre los países para tratar de alcanzar acuerdos sobre temas muchas veces divisores, como es el caso de la crisis de Venezuela. La OEA aprobó este lunes por la mínima, los 18 votos que son la mayoría simple, la fecha y lugar de la reunión de consulta de cancilleres sobre la situación de Venezuela: el 31 de mayo en la sede del organismo en Washington. No se espera que Venezuela acuda al encuentro porque su Gobierno solicitó la salida de la OEA el 28 de abril precisamente ante la convocatoria de esta reunión, a la que se opone frontalmente.

La propuesta de fecha, presentada por la delegación de México, se aprobó con 18 votos a favor, uno en contra, 13 abstenciones y 2 ausencias, en el segundo Consejo convocado para fijar la fecha, después de que la reunión del 10 de mayo acabara sin consenso. Los 18 apoyos eran el mínimo necesario para que la propuesta saliera adelante, después de días de bloqueo por la falta de acuerdo sobre el día de la reunión y el fondo de la misma, según explicaron a Efe fuentes diplomáticas.

Califica la noticia

Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente