Panamá suspendió importación de cárnicos y lácteos desde Colombia por aftosa

374

La Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (AUPSA) informó que “deshabilitó temporalmente” los registros de importación de productos cárnicos procesados y lácteos, de las especies susceptibles al virus de la aftosa, procedentes de Colombia.

La medida estará en vigor “hasta que las autoridades colombianas notifiquen el control del brote infeccioso”, detectado en una hacienda ganadera del departamento de Arauca, en la frontera con Venezuela, “y sea realizada una revaluación por parte de la institución panameña para determinar el posible riesgo que exista”, según reseñó la agencia de noticias Efe.

La AUPSA aclaró, en un comunicado, que no han ingresado productos cárnicos procesados y lácteos procedentes de Colombia, país que “no es elegible para importación de carnes frescas o congeladas a Panamá”.

El ente gubernamental destacó que Panamá está libre de aftosa, una enfermedad que, explicó, afecta a los animales de pezuña hendida, como porcino, bovino, ovino, caprino y algunas especies silvestres, y causa gran impacto económico por su fácil difusión a través de los productos de origen animal.

“Actualmente en el continente americano la enfermedad solo está presente en Suramérica. Panamá ha sido la barrera entre norte y sur para evitar la diseminación de la misma en el resto del continente”, añadió la AUPSA.

El Gobierno colombiano dijo el pasado sábado 24 de junio que detectó un foco de fiebre aftosa en una hacienda ganadera del departamento de Arauca, en la frontera con Venezuela, del cual ya notificó a la Organización Mundial de Salud Animal.