El informe “El trabajo a distancia en el contexto del Covid-19 en Colombia”, del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario – Alianza EFI, revela que los trabajadores tienen libertad de encender o no la cámara en reuniones virtuales y que los empleadores utilizan intensamente la interacción vía WhatsApp.

El análisis evidencia la preocupación de los trabajadores por la afectación sobre la salud mental y física como consecuencia de la baja interacción social y la poca movilidad.

Un alto porcentaje de las personas que trabajan desde casa afirman que el límite entre la vida personal y laboral se ha diluido de manera importante en la pandemia, que su jornada laboral se ha ampliado y que su empleador no les ha provisto de computador para el desarrollo de sus actividades, según el informe “El trabajo a distancia en el contexto del Covid-19 en Colombia”, del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, en el marco de la Alianza EFI – Economía Formal e Inclusiva, resultados que se presentan a propósito del Día del Trabajo.

La caracterización de los trabajadores a distancia en Colombia, en el contexto del confinamiento para la contención del coronavirus, constituye el objetivo de este estudio, en el que se encuestó a 345 trabajadores, por medio de mecanismos virtuales durante abril de 2021, en Bogotá, Cali, Medellín, Pereira, Armenia, Bucaramanga y Barranquilla, entre otras ciudades. A estos se les consultó sobre el desarrollo de sus actividades laborales en el confinamiento.

“Considerando aquellos trabajadores que han desempeñado en su mayoría las actividades desde casa, se evidencia un alto porcentaje de personas que no han recibido un computador como parte de las herramientas para el desarrollo de las actividades encomendadas (68.64%) y una percepción alta de jornadas laborales más largas (76.22%). Esto último coincide con la opinión de que el límite entre la vida personal y laboral se ha diluido de manera importante (80,32%)”, indicó Santiago Ortiz, investigador del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario.

Alternancia, modalidad de trabajo preferida

El estudio indagó sobre la intención de los trabajadores de continuar en modalidades de trabajo a distancia. “La mayoría de los encuestados estaría de acuerdo con no realizar su actividad totalmente presencial; sin embargo, la alternancia (algunos días presencial) es la opción con mayor aceptación (50.71%)”, explicó Iván Daniel Jaramillo Jassir, investigador de Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario.

“Se indagó también sobre la modalidad de trabajo en la cual se ha desarrollado la mayoría de las actividades durante la pandemia. Como resultado de los diferentes periodos de confinamientos y modelos de alternancia, un 83.5% de los encuestados desarrolla sus actividades en teletrabajo o trabajo en casa”, dijo Andrés García-Suaza, investigador del Observatorio.

Cámara en reuniones y grupos de WhatsApp

El informe indica que el uso de las tecnologías de información y las comunicaciones no solo ha facilitado el desarrollo de las actividades laborales, sino también la interacción en los grupos de trabajo y el monitoreo de dichas actividades.

Para Alexander Sarango, investigador del Observatorio Laboral del Rosario, aunque ha habido polémicas alrededor de la obligatoriedad por el uso de la cámara durante las reuniones de trabajo y el uso de los grupos de WhatsApp como medio de comunicación, los trabajadores encuestados parecen tener la libertad de encender o no la cámara. Sin embargo, la interacción vía WhatsApp ha sido un canal utilizado intensivamente por los empleadores.

Salud mental y física de los trabajadores

El informe resalta que un bajo porcentaje de los encuestados manifestó tener dificultades con el manejo de las herramientas digitales (18.4%) o no contar con estas (22.2%). “Ante los periodos de confinamiento prolongados, se evidencia una especial preocupación por la afectación sobre la salud mental y física como consecuencia de la baja interacción social y la poca movilidad”, alertó Juan Andrés Russy, investigador de Observatorio Laboral.

El informe completo “El trabajo a distancia en el contexto del Covid-19 en Colombia”, del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, en el marco de la Alianza EFI – Economía Formal e Inclusiva, se puede consultar en https://www.labourosario.com/post/el-trabajo-a-distancia-en-el-contexto-del-covid-19-en-colombia.