He conocido muchas parejas admirables en personas y también en  historia, hay personas que tienen suerte de casarse con la persona de su misma profesión, ¡que grato suspiro y destino tan divino!, cuando se unen dos personas talentosas por ejemplo: ingenieros, científicos, médicos, maestros, periodistas, escritores, etc.  Conozcamos éstas especiales historias de gloria, parejas escritoras y científicas.

Parejas científicas: Pierre Curie (1859-1906) fue un físico francés, fue galardonado con el Premio Nobel de Física en 1903, junto a su esposa Marie Curie y el físico Francés  Henri Becquerel (1852-1908).

Marie Curie (1867-1934). Fue una científica polaca nacionalizada francesa. Fue la primera persona en recibir dos premios Nobel en distintas especialidades —Física y Química— (física  1903 y química en 1911). Marie fue la primera mujer en recibir un Nobel. Pierre Curie y Marie se casaron en 1895, tuvieron dos hijas, irène Joliot y Eve Denise 1904-2007) escritora.

 Irène Joliot-Curie (1897-1956) fue una física y química francesa, galardonada con el premio Nobel de Química en 1935. Junto a su esposo, Jean Frédéric Joliot.  (1900-1958) fue un físico, químico y profesor universitario francés. Ellos se casaron en 1926.

Otra pareja que recientemente (2014) ganaron el premio Nobel fueron: May-Britt (1963) y Edvard Moser (1962), quienes descubrieron junto a John O’ Keefe el “GPS interno del cerebro” ‘que posibilita la orientación en el espacio. May-Britt Moser junto con Edvard Moser constituyen el quinto matrimonio a lo largo de la historia en el que ambos cónyuges consiguen obtener el premio Nobel, en su caso, Fisiología  o Medicina’.

Parejas escritoras: Sofía Tolstói (1844 –1919), fue una escritora, copista y fotógrafa rusa, esposa del novelista y pensador ruso  León Tolstói. (1828-1910). considerado uno de los escritores más importantes de la literatura mundial.

Rubén Darío (1867-1916) se casó en 1890 en San Salvador El Salvador, con la escritora costarricense Rafaela Contreras Cañas (1868-1893). Y en 1899 conoció a su amada con la que compartió sus últimos años de vida, Francisca Sánchez (1879-1963) era analfabeta él le enseñó a leer. El amor de ellos fue entrega total e incondicional.

Juan Ramón Jiménez (1881-1958) fue un poeta español, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1956. Contrajo matrimonio en 1916 con Zenobia Camprubí Aymar (1887- 1956) fue una escritora y lingüista española.

Carmen Conde Abellán (1907 –1996) fue una poeta, prosista, dramaturga, ensayista y maestra española. En 1931, Conde fundó, junto con su esposo Antonio Oliver Belmás, la primera Universidad Popular de Cartagena España. Antonio Oliver Belmás (1903- 1968) fue un poeta, crítico literario e historiador del arte español.

Octavio Paz (1914-1998 México) premio nobel de literatura 1990.  Elena Garro  (1916 México -1998) Octavio y Elena contrajeron nupcias en 1937 y se divorciaron en 1959.

Pablo Manrique  Yebra, conocido como (El Caballero de la oscuridad).  Ramonika Moreno Ibarra  conocida como  (Lunna Gris). Él nació en Madrid España y ella en Hermosillo Sonora México.  El amor y el arte de las letras los han unido y están fielmente enamorados. Estos dos poetas son maestros de la poesía contemporánea.

En el poema  “Nuestras Patrias”. Del libro “Enamórate De Mís Versos  y el  Libro”. Nos damos cuenta el fragante amor que se tienen. Ella: “Desde mi hermosa Sonora/, te entrego mi alma encantadora./ que al leer tu preciosa poesía./ de la tuya día a día se enamora”…/  Él: “Patrias hermanadas por una misma lengua,/ unió nuestros corazones de poetas./ a Sonora y Madrid nos las igualan,/ dando esplendor a nuestras letras…”.

Pablo y Ramonika, son novios, escritores, poetas, directores, y locutores   de la magnífica Radio cultural, Radio  Magic. Que ha nacido para difundir poesía y buena música  las 24 horas.

Pablo a los 6 años aprendió a leer desde muy niño escribe poesía raramente lo hacía sólo para “el día de su cumpleaños”. Su poesía está “cargada de sentimientos que no deja indiferente con su peculiar estilo de cuatro por cuatro”.

Obra: “corazón oscuro” y “Lagrimas de un corazón en la oscuridad”.

Ramonika: Desde una edad temprana empezó a escribir poesía, cuentos y novela. Asegura que su estilo de escribir poesía es de tendencia “modernista y desordenada en sus inicios, su poesía derivó hacia un estilo personal, con un lenguaje coloquial y simple, para adornar las palabras solo basta escribirlas y llevarlas al lector de manera directa y precisa, para cuando éste las lea pueda sentirlas y ver reflejada en ella parte de su historia de vida”.

Obra Literaria: Novela. –LAS PUTAS NO VAN AL CIELO y  LOS HEREDEROS–  cuenta con más de 1,600  poemas y varios micro relatos  escritos.

A inicio del presente año Pablo y Ramonika, publicaron un libro de poesía, en coautor  “Enamórate de mís versos  y el  libro”. Tal como dice un fragmento del prólogo escrito por el poeta Josué  Cruz. “Unen su talento y nos regalan un poemario del cual emana la pasión y el deseo, el amor y el desamor, poemas que tocan el alma al lector y nos llevan a ese mundo fantástico tomados de la mano de sus autores”. Otro libro en coautor es “Lunna Gris y El Caballero De La Oscuridad”. Si quieres el libro de ellos escribe a: lunnagrissmx@gmail.com

Por: Carlos Javier Jarquín
Carlos Javier Jarquin
El chico poeta