Puigdemont detiene ruptura unilateral con España

Todos los partidos independentistas aceptaron participar en las elecciones regionales convocadas para el 21 de diciembre.

164
Puigdemont+1

Los dos principales partidos independentistas, el conservador PDeCat de Puigdemont y el progresista Esquerra mantienen la tensión al máximo con el Estado español Republicano de Catalunya (ERC), por la decisión radical de renunciar a la ruptura unilateral e impulsar  la negociación bilateral con el Gobierno español.

El Parlamento catalán votó el 27 de octubre esta declaración de independencia que fue contestada inmediatamente desde Madrid, Los responsables independentistas, renunciaron en los días siguientes al intentar aplicar la secesión, por este último hecho la coordinadora general del PDeCat, Marta Pascal, hizo pronunciamientos públicos en la radio española: “La bilateralidad es necesaria para conseguir la independencia de Cataluña”. Pascal también agregó que la declaración “puede crecer para ser aceptada en su mayoría para que haya más gente.

La situación se torna compleja, pues la mitad del ejecutivo está en prisión preventiva por sedición y rebelión, acusados de Levantarse contra el gobierno con el fin de derrocarlo, y la otra parte está en Bruselas a la espera de una orden de extradición a España.


Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente