Ordenar la casa y cada pequeño espacio siempre es una buena idea. El hogar es un lugar especial que nos ofrece comodidad y tranquilidad y disfrutar un ambiente acogedor es uno de los pequeños placeres de la vida.

El Feng Shui, es una filosofía que enseña a vivir en armonía con el espacio que nos rodea y que contempla la relación entre las personas y el medio en el que habitan. La limpieza del hogar y el orden son fundamentales, es por eso que, si tratamos a nuestro hogar bien, él cuidará de nosotros.

A Continuación, Casaideas compañía especializada en diseño y artículos para el hogar, comparte 5 sencillos pasos para organizar cada espacio de la casa según el Feng Shui, una buena terapia tanto para la mente como para el cuerpo:

Elaborar una lista de zonas de la casa que necesitan limpieza y orden.

Es importante realizar la lista de zonas por ordenar y así tener un panorama general del hogar. Por ejemplo, uno de los lugares que comúnmente necesita orden es el clóset de tu cuarto, pues se suelen acumular prendas de manera desordenada. La Ley del Vacío afirma que para recibir la prosperidad hay que darle espacio para que esta entre, por ende, una opción idónea para esta parte del hogar es acudir a canastos, colgadores soft touch, colgadores de pañuelos plegables, repisas, entre otros, que te ayudarán a organizar de una manera adecuada tu closet.

Dejar que la energía fluya por el espacio.

El desorden y la falta de movimiento de objetos estanca la energía y deteriora el Chi (la energía vital que nutre y sostiene todo lo que nos rodea) del hogar. Es importante reparar todo aquello que esté dañado. Se deben ordenar y mantener aquellos objetos que se encuentran en buen estado en los espacios en los que son útiles, para mantener energías afines. Una clave es guardar los dispositivos electrónicos en áreas sociales o de trabajo, en lugar de en áreas de descanso. En el mercado existen artículos como cajas multiusos y diferentes tipos de organizadores que te permiten guardar implementos de papelería, medicinas, herramientas, medicinas, entre otros.

Tratar de forma independiente cada habitación.

Cada rincón del hogar tiene una energía diferente, por lo que cada lugar debe ser ordenado y tratado de manera independiente:

La entrada debe estar iluminada y libre de obstáculos; la sala, que es el centro de encuentros sociales en el hogar y donde más energías se reúnen en un mismo momento, deberá contar con elementos que potencien las relaciones sociales y fomenten la generación de energías positivas, medio de texturas y formas que se complementen como cojines y mantas, que no solo brinden comodidad sino también alegría y color al ambiente. Por su parte, el baño es el lugar donde se controlan las pérdidas de agua. En el Feng Shui, el agua se asocia al dinero, por lo que si se pierde agua, se pierde la prosperidad. Así mismo, en este lugar también se suelen acumular cosas por lo que es importante optimizar los espacios a través de canastos y repisas, que permitan darle un orden a este espacio.
Por último, pero no menos importante, en los dormitorios se debe potenciar la intimidad y el descanso, siendo la cama el mueble principal.

La importancia de elegir los colores adecuados.

El color no es solo un elemento decorativo, también es un estado de ánimo. Según el Feng Shui, los cinco elementos (agua, fuego, tierra, metal y madera) se relacionan con cinco colores a través de un ciclo que ejerce una gran influencia en el universo.

Por ejemplo, el amarillo simboliza la felicidad y la energía, entonces es adecuado para la cocina; el rosa trae tranquilidad y puede usarse en varios lugares de la casa. El azul se vincula con el elemento agua, por lo que es adecuado para el baño o las habitaciones, ya que favorece el descanso. Para la sala es adecuado un color que se vincule con la naturaleza como el verde y por su parte el rojo, es aconsejable usarlo con moderación en la habitación o diferentes espacios del hogar, ya que dirige el flujo de la energía hacia un lugar determinado.

Elegir los productos adecuados para facilitar las tareas.

“Ordenar el hogar no es una tarea fácil. Se debe disponer de un buen tiempo y de los productos necesarios para no perder tiempo pensado donde irá cada objeto. Los organizadores para los diferentes espacios son elementos clave para mantener el orden de diferentes objetos como zapatos, toallas y hasta lapiceros”, afirma Diana Estupiñan, Country Manager de Casaideas.

Estos artículos, con tamaños y colores especiales, se pueden conseguir en la tienda especializada en diseño y en artículos para el hogar, que abrió sus puertas en Colombia en 2018 en los centros comerciales Santafé y Parque La Colina.