«Patios interiores», un poemario que nace desde la ruptura con la infancia, la cultura y las parejas

1399

Editorial Graviola, el sello pamplonés especializado en la difusión de voces latinoamericanas migrantes, publica «Patios interiores», el primer poemario de la poeta colombiana asentada en Sevilla, Laura Estrada. Se trata de un libro que explora las difuminadas líneas entre el hogar y el extranjero, así como los símbolos, a veces abstractos, a veces mundanos, que anclan su experiencia personal en la colección de poemas.

La obra encuentra un acompañamiento gráfico en las ilustraciones de la artista peruana, también radicada en Sevilla, Chimuela. Además, los poemas se trasladan al medio audiovisual gracias a una pieza de videoarte compuesta por siete de estos y un texto inédito, bajo la dirección del cineasta navarro David Serón. Así, la lectura de “Patios interiores” se convierte en una experiencia transversal y multidisciplinar.

“Es un pasaporte y un mapa para viajar en los terrenos mentales y espirituales de la emigración”, según el editor de Graviola, Virgilio González Briceño, que agrega que “el tiempo y la memoria toman la forma de la casa, una figura móvil y cambiante a lo largo de un libro cuyas alas compiten en fuerza con sus raíces. El mundo entero se ve sujeto a un proceso de traducción e interpretación que no llega a llenar la sed de significado que destilan los versos”.

Graviola acompaña a Laura Estrada en la publicación de este libro, aunque es preciso mencionar que la poeta colombiana ya se ha acercado al mundo editorial a través de su plataforma autogestionada Se acabó mi yuca, donde publica fanzines feministas y anticolonialistas. Pese a que las ideas que colorean sus publicaciones anteriores permanecen, Patios interiores representa un proyecto mucho más personal que abarca temas como el amor y la identidad. Cabe recordar que la obra se puede adquirir a través de la plataforma de Editorial Graviola en formato digital e impreso.

Descargar libro

Laura Estrada

Nació en el año 1992 en Barranquilla, Colombia. Se mudó a Sevilla, España, cuando tenía once años y vivió dividida entre Colombia y España hasta el año 2011 cuando se asentó definitivamente en la capital andaluza.

Estudió Humanidades en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Ha trabajado como tallerista de literatura en proyectos de inclusión social, como profesora de inglés e investigadora y en museos gestionando proyectos y como asistente de curaduría.