El 23 de enero de 2019 el escritor Patricio Pron  (Rosario Argentina, 1975). Fue galardonado con el Premio Alfaguara de novela 2019, dotado con 175.000 dólares (154.000 euros, aproximadamente) y una escultura de Martín Chirino, (1925-2019), por la obra “Mañana tendremos otros nombres”, el jurado informó que en esta convocatoria “se recibieron  767 manuscritos, de los cuales 313 fueron remitidos desde España, 155 desde Argentina, 104 desde México, 93 desde Colombia, 41 desde Estados Unidos, 33 desde Chile, 19 desde Perú y 9 desde Uruguay”.

Este pasado lunes 13 de mayo, Patricio Pron presentó en San José Costa Rica su novela; “Mañana tendremos otros nombres”, el contenido de esta espléndida obra “es una mirada a las relaciones sentimentales del animal humano desde una óptica sociológica que no excluye la ternura. Es, sobre todo, la gran novela del amor en los tiempos de las redes”.

En la presentación Patricio dialogó, sobre su obra galardonada con el escritor costarricense Carlos Cortés, por una hora iniciando a las (3: p.m. hora local), en esta presentación estuvo presente: Sergio Ramírez, Cristina Pérez Gutiérrez, Embajadora de España en Costa Rica; Patricia Giménez, Embajadora de Argentina en Costa Rica; Salvador Vayá, Director del Centro Cultural de España en Costa Rica, Aurora  Carbonel  Cónsul de España en  Managua, Ligia Urroz, escritora nicaragüense-mexicana, Linda Báez Lacayo, escritora nicaragüense y Giselle Torio escritora mexicana, entre otros.

“Mañana tendremos otros nombres”

Las redes sociales y las innumerables aplicaciones han sido diseñadas para unirnos, pero lamentablemente  cada día más nos alejan del calor humano, la grata fragancia de las relaciones de parejas, se disminuye con gran rapidez en cada minuto de respiración. Esta excelsa obra de Patricio es una historia que muchos se identificarán con su asombroso contenido, él con excelencia ha narrado la triste realidad que gran parte de la población mundial está viviendo.

Comparto breve párrafo de esta reflexiva e interesante  historia: “Naufragio de la relación, por las grietas de lo que fue entran las amistades, sus consejos y sus vidas, la mayoría de las veces con más penas que claves. Es la generación Tinder, de fotos de pretendientes que se borran con un dedo caprichoso, donde casi todos quedan expuestos y a la postre desencantados. La ruptura de una pareja también dice mucho de un país, de su proyecto de convivencia. Y la radiografía de estos tiempos es dura: padres que lo son por obligación, experimentos de reinvención personal que son performances sin público. Ella y Él, ya próximos a los cuarenta, comienzan a habitar esos nuevos espacios posibles en paralelo, sin desgarros románticos pero con una fuerte añoranza misteriosa que tal vez vuelva a acercarlos”…

Opiniones sobre la presentación del libro

Sobre la presentación de ésta novela, la embajadora de España en Costa Rica Cristina Pérez Gutiérrez, dijo: “Ésta presentación estuvo magnífica me ha encantado, Patricio  tiene un sentido del humor muy importante, yo creo que escritores como él  actualmente son pocos, me he comprado su novela y ésta misma noche empiezo a leerla,  invito a los lectores del Periódico El Sol, a leer a Patricio Pron, que por lo visto es una persona estupenda y ha hecho una obra excepcional, reconocida por el Premio Alfaguara 2019”.

Aurora  Carbonel  Cónsul de España en  Managua, dijo: “Ha sido una presentación muy amena como tú pudiste comprobar, ha sido muy interesante se ha pasado rápido la hora, yo aún no he leído el libro, pero hoy lo compré y de seguro que desde hoy  iniciaré a leerlo, este es un libro de contenido muy ameno no es sólo para entretenerse, es también para reflexionar un poco, así  que es equilibrado y muy apetecible”.

Por: Carlos Javier Jarquín
carlosjavierjarquin
Escritor y poeta