Pdvsa es “la peor compañía petrolera del mundo”

175

Venezuela ocupó un lugar en el 2016 poco envidiable: el país más miserable del mundo, según Misery Index. Aunque para tener una apreciación real del profundo desastre socialista en el país se debe mirar “bajo el capó” de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

De hecho, representa prácticamente todas las ganancias de divisas del país (93% en los últimos 5 años reportados), reseña un artículo realizado por  el economista Steve Hanke en Forbes.

El economista dice que “sin duda” Pdvsa es “la peor compañía petrolera del mundo”. Señala que durante la dirección de Luis Giusti en el período 1994-98, la producción de Pdvsa se disparó, pero ese auge fue interrumpido en 1999, cuando Hugo Chávez asumió la presidencia e introdujo el chavismo. Dice el artículo que Chávez hundió el gigante petrolero luego del intento de golpe de Estado de abril de 2002, cuando “depuró” a la empresa de sus profesionales en masa y los reemplazó con “manos confiables”, quienes “adoraban en el altar de Chávez”.

Después de la caída de la producción en 2002-03, Pdvsa se recuperó un poco, pero con la muerte de Chávez y la asunción de la presidencia por parte de Nicolás Maduro en marzo del 2013, se dio inicio a otra caída de la producción. La producción cayó 20% más que cuando Chávez asumió el poder.

Para leer el artículo completo en inglés publicado en Forbes, haga click aquí.


Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente