Periodistas brasileños presos en Venezuela por investigar caso Odebrecht

423
Leandro Stoliar, uno de los periodistas brasileños presos en el Sebin por investigar caso Odebrecht en Zulia

El Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) mantiene la detención ilegal de los periodistas brasileños Leandro Stoliar y Gilzon Sousa.

La mañana de este domingo los condujo desde el hotel en el que se hospedaban en Maracaibo hasta la sede del organismo, donde los montarán en un avión para trasladarlos al aeropuerto de Maiquetía.

Stoliar y Sousa llegaron a Venezuela el pasado miércoles 8 y estaban en Maracaibo investigando los avances del Puente Nigale, una de las obras inconclusas de Odebrecht.

Los comunicadores están siendo expulsados del país como delincuentes, con orden de conducción, con la excusa de que no tienen permiso para trabajar en Venezuela. El SNTP recuerda que buscar y recibir información son derechos humanos, por lo que cualquier práctica que impida el ejercicio de esos derechos es violatoria de la ley y acarrea responsabilidades.

Este sábado, 11 de febrero, los periodistas permanecieron 10 horas retenidos de forma ilegal en el comando regional del Sebin en Maracaibo, por esta investigación.

Los reporteros recopilaban “información en la obra de Odebrecht: segundo puente sobre el Lago de Maracaibo, en el estado Zulia”, y también fueron arrestados dos activistas locales que les acompañaban, José Urbina y María Jose Túa.