Personaje de la semana: Sophia la robot humanoide

277

Sophia es el último y más avanzado robot de Hanson Robotics hasta la fecha y un ícono cultural. Se ha convertido en una figura querida de los medios, apareciendo en los principales medios de comunicación de todo el mundo, encendiendo el interés de las personas independientemente de su edad, género y cultura, incluso adornando la portada de una de las principales revistas de moda. En 2018, su cobertura de prensa ha generado casi diez mil millones de impresiones en todo el mundo.

Sophia es una oradora muy solicitada en los negocios y demostró su destreza y su gran potencial en muchas industrias. Se ha reunido cara a cara con los principales responsables de la toma de decisiones en banca, seguros, fabricación de automóviles, desarrollo inmobiliario, medios de comunicación y entretenimiento. Además, ella ha aparecido en el escenario como miembro del panel y presentadora en conferencias de alto nivel, cubriendo cómo la robótica y la inteligencia artificial se convertirán en una parte predominante de las vidas de las personas. Su reputación se extiende más allá de los negocios en la arena social global. Fue nombrada la primera campeona mundial de innovación de las Naciones Unidas por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y tendrá un papel oficial en el trabajo con el PNUD para promover el desarrollo sostenible y salvaguardar los derechos humanos y la igualdad.

Sophia es una máquina de genios en evolución. Su increíble semejanza humana, expresividad e historia notable como un robot que despierta con el tiempo la convierte en una fascinante historia de tecnología de primera página.

El creador de Sophia, el Dr. David Hanson, es el fundador de Hanson Robotics y un hombre renacentista moderno que se ha forjado una reputación mundial por crear robots que se ven y actúan de forma increíblemente humana. Después de trabajar en Disney como “Imagineer”, el Dr. Hanson aspiraba a crear máquinas geniales que superarían la inteligencia humana.

El Dr. Hanson cree que tres rasgos distintivamente humanos deben integrarse en la inteligencia artificial de estas máquinas geniales: Creatividad, empatía y compasión. Como una extensión de la inteligencia humana, las máquinas geniales de Hanson Robotics pueden evolucionar para resolver problemas mundiales demasiado complejos para que los humanos se resuelvan solos. Sophia personifica este objetivo audaz y responsable

Por: Sebastian Ospino de Oro
Sebastian Ospino de Oro