Personero Distrital, William Matson Ospino.

El personero distrital de Cartagena, William Matson Ospino, aseguró que se hace necesario entregar garantías a las familias de los 16 edificios declarados en emergencia por el polémico informe de un estudio entregado al Distrito par parte de la Universidad de Cartagena.

Son 14 edificaciones pertenecientes a la familia Quiroz, que fueron los que construyeron el edificio en el barrio Blas de Lezo que se desplomó y dejó más de una veintena de muertos.

El funcionario del ministerio público enfatizó que si es necesario el Alcalde (e) de la ciudad, Sergio Londoño Zurek, debe presentar un proyecto de acuerdo para que se decrete la amnistía en el pago del impuesto predial a los afectados de los edificios declarados en emergencia y solicitaron la evacuación.

“Estas personas hoy son víctimas y como víctimas hay que darles un trato diferencial. Aquí la administración debe revisar que en el ejercicio de las acciones afirmativas vean si existe la posibilidad de exonerarlos del impuesto predial, para ir aliviando esa carga emocional que ha recibido este grupo de personas de los 16 edificios de la ciudad”, puntualizó.

Explicó que “hoy hay un bloqueo del folio de matrícula inmobiliaria y estas personas no pueden negociar ese bien que tienen como propietarios”.

Créditos bancarios envenenados

Como un crédito envenenado calificó el personero la negociación entre los propietarios de los apartamentos y las entidades financieras.

“Los bancos tienen una enorme responsabilidad en todo lo que está pasando, porque el crédito que debieron entregar ellos debió ser un crédito sano; sin embargo aquí hay un crédito envenenado, donde las personas pensaron que el bien que debe ser garante respaldaría la negociación”, aseveró.

Enfatizó que este tema hay que revisarlo al tiempo que se solucione el tema de calamidad pública.

Finalmente aseguró que lo primero que hay que preservar es la vida y la integridad de todas y cada una de las familias que viven en edificaciones que fueron construidas de manera ilegal; al tiempo que hay que hacer respetar las normas dentro de marco legal de derecho.


Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente