“Pescando Sueños”: una exposición de arte que ensalza la identidad afro

612

Moisés Zabaleta 2El Museo Histórico de Cartagena abre sus puertas a la obra “Pescando Sueños, al Rescate de la Identidad”, un trabajo del artista local Moisés Zabaleta, que reivindica la conservación de la afrocolombianidad.

 

Mañana martes 19 de julio, se inaugura con el apoyo de la Fundación Serena del Mar, el Consejo Comunitario de Tierra Baja, y el Museo Histórico de Cartagena la exposición “Pescando Sueños, al Rescate de la Identidad”, una presentación de 12 pinturas del artista cartagenero Moisés Zabaleta, oriundo de Tierra Baja, quien se inspiró en la cotidianidad de su comunidad, para hacer un llamado a la conservación de las dinámicas sociales y manifestaciones culturales de los afrodescendientes en Colombia.

 

La obra recopila una serie de expresiones y espacios propios de las comunidades afro, como las pilanderas, las lavanderas, los grandes patios en los que se desarrolla la mayor parte de la vida doméstica, las técnicas de agricultura y casa de animales, la producción de carbón de leña, entre otros.

 

“Este trabajo es el reflejo de nuestra esencia como tierrabajeros y afrodescendientes, y al mismo tiempo, es un llamado a la conservación y protección de la memoria e identidad que nos caracteriza. Somos gente querida, espontánea y auténtica, que merece mantener vivo su legado cultural a través de ésta y otras expresiones de arte” señaló Moisés Zabaleta.

 

Actualmente, las obras hacen parte del parque temático ubicado en Tierra Baja, que lleva el mismo nombre de la exposición, construido gracias a los acuerdos de consulta previa firmados con el proyecto urbanístico Serena del Mar, el cual pretende que las comunidades se integren al desarrollo social, económico y cultural que trae consigo dicho proyecto.

 

“La edificación del parque “Pescando Sueños” y la exhibición de la obra de Moisés en un escenario cultura de renombre como el Museo Histórico de Cartagena, hace parte de nuestro compromiso con la ciudad y con la consolidación del tejido social de las comunidades vecinas a Serena del Mar. Desde la Fundación Serena del Mar buscamos ante todo conservar el patrimonio de las tradiciones que permanecen en las comunidades afrodescendientes, a través de iniciativas de impacto como esta”,  sostuvo Isabel Mathieu, gerente de la Fundación Serena del Mar.


Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente