Pilar Bellés Pitarch presenta su libro “La ruta de los cátaros y las mujeres en el catarismo”

1162

La mujer a lo largo de diferentes siglos y edades ha sido considerada como un ser débil, en el que, se imponen constantemente su emociones sobre la razón. De ahí, que se prefiriese que su figura quedase relegada a ámbitos domésticos, a la esfera privada, para desempeñar ese papel de perfecto ángel del hogar. Así, se pensaba durante el siglo XVI, XVI, XVIII, XIX y, el siglo XX. Por tanto, que estos tratados fisiológicos, o escritos morales y de costumbres, o una regulación jurídica muy negativa para la mujer, hagan de la Edad Medía, en su mayoría, una etapa oscura, de austeridad y de prohibiciones. La reconocida escritora y conferenciante española Pilar Bellés Pitarch es la autora del libro “La ruta de los cátaros y las mujeres en el catarismo” que tiene una versión en valenciano “Raymonde Piquier. Una heroína entre els càtars”, ha sido traducido al francés y al inglés es una mezcla de varios géneros: Novela histórica, ensayo, poesía. Al leer este libro no solo vas a conocer la historia de los cátaros sino la vida medieval en general. Raymonde Piquier narra en primera persona cómo se sentían las mujeres en la Edad Media.

Pilar nos comparte un hermoso vídeo, en la charla nos explica el mensaje que quiere transmitir a sus lectores y nos recita poesías. ¡No os lo perdáis!

“La ruta de los cátaros y las mujeres en el catarismo” es un libro que nos hace viajar en el tiempo para aterrizar en el Medievo, y arrojar algunas luces sobre las sombras que han empañado la visión que se tiene de esta época tan marcada. ¿No os habéis preguntado nunca cómo se vería la historia si la hubieran escrito mujeres en lugar de hombres? Nos dice el primer párrafo de la sinopsis.  Siempre que pensamos en dicho período, marcado por las guerras, la peste, el hambre, también el poder feudal y de la Iglesia, hablamos del papel de la mujer, el derecho de pernada, el cinturón de castidad, la persecución de brujas, etcétera. Sin embargo, esta descripción de darse se enmarcaría dentro del período denominado como Alta Edad Media y en algunas zonas determinadas del territorio europeo, donde la mujer esclava no podía casarse sin el consentimiento de su señor, y si lo hacía, sus hijos se repartirían entre su señor y su marido. No existían los matrimonios por amor. De hecho, ese es un privilegio más de nuestra época que de tiempos pasados. De ahí, que la mujer era evidente que no elegía a su marido, esa tarea era asumida por el padre o, si éste faltase por el cabeza de familia. Vivir bajo la piel de una mujer era toda una proeza en la Edad Media, ya que al margen de ser desposada por un hombre al que probablemente no amaba, ésta podía sufrir varios tormentos con total impunidad como la violación, el rapto, la repudia, e incluso, desde otra vertiente, ser obligada a convertirse en una mujer religiosa, lo que también daba estatus a la familia y una preocupación menos.

El mensaje que intenta transmitir la autora

 El catarismo fue un movimiento cristiano disidente que se extendió entre los siglos X y XIV por diferentes lugares, especialmente para Bulgaria, Italia, Alemania, Inglaterra, León, Francia, Aquitania, Occitania, Cataluña y la Comunidad Valenciana. En estos últimos casos, seguramente ejerció una gran influencia la inmigración procedente de Occitania que huía de las masacres de las cruzadas y de la Inquisición. La iglesia católica utilizó para combatirlos la cruzada albigense (1209- 1229) y los tribunales de la Inquisición, creados en 1231, con los que los persiguió hasta conseguir su extinción. En Occitania, el último buen hombre conocido, Guilhèm de Belibasta, fue quemado en 1321.

En la edad Media, la mujer era considerada como un simple objeto de reproducción humana, sin ninguna clase de derecho, pudiendo incluso el marido matarla en caso de adulterio. Este estudio histórico y poético da voz a aquellas mujeres, como Raimona, que permanecieron calladas durante siglos por culpa de una sociedad patriarcal. Mujeres que no han podido pasar a la historia por sus ideales y fueron tratadas mal por una sociedad injusta con ellas. Vais a conocer la historia medieval narrada por una mujer cátara Raymonde Piquier, que permaneció callada en su época pero con este libro hablará en su nombre y en nombre de todas las mujeres medievales que permanecieron calladas en su época. Como dijo la poeta Safo de Lesbos “Alguien hablará de nosotras cuando no estemos”. Ese momento ha llegado con este libro.

El ser humano, hombre o mujer, sea de la época que sea, necesita vivir en libertad y elegir libremente sus creencias. Cuando el sistema le quita al ser humano ambas posibilidades, es cuando se rebela y surgen las herejías, revoluciones… Cada pagina muestra la más firme repulsa a las persecuciones de inocentes, los abusos hacia las mujeres, las cruzadas, y la Inquisición.

 Encuentra el libro en: Internet en Lulu, Bubok o Amazon.

 Sigue a Pilar en su blog, donde trata temas de igualdad de género con el título “Enseñar y aprender: un juego que no acaba nunca”

http://pilarbelles.blogia.com/

Entrevista:

 ¿Pilar alguna vez has cambiado algún final después de escribirlo?

 Pues sí, muchas veces he cambiado el final. En la redacción de una novela se tiene que hacer y rehacer hasta que esté perfecto. Para llegar a un trabajo excelente se tiene que ser humilde y aprender de los errores y saber reconocer cuando un día no estás inspirada o la que escribes no está a la altura que quieres llegar. Rectificar es de sabios.

¿Qué eslogan propondría para una campaña nacional de lectura?

 “Con un libro en tus manos llegarás al infinito” porque creo que la lectura de un libro nos hace llegar donde ni siquiera podemos imaginar.

¿Si fueras libro cuál serías?

 Novela de ciencia ficción, por supuesto, es una lectura que me emociona y me engancha

¿Escribir de día o de noche?

Cuando se está inspirada. No tengo horario, solo escribo cuando me apetece o siento la necesidad. Aunque en poesía suelo estar más inspirada por la noche.

¿Cuántas obras tienes publicadas?

Soy una persona muy inquieta y, como lo hago por hobby, no me gusta tener nada que limite mi creatividad y, personalmente, creo que todo el proceso de publicación y promoción de nuestros libros es una burocracia que no siempre es de mi agrado. Lo que me gusta es escribir.

¿Café, una infusión, un refresco, vino blanco, cerveza? ¿Qué tomas mientras las musas te acompañan y estás en pleno proceso creativo?

Más bien algo dulce con un refresco o café y procuro estar en posición cómoda. Siempre digo que para llegar a la inspiración el cuerpo ha de estar cómodo, relajado y sin preocupación alguna.

 ¿Qué te aporta la escritura?

La escritura es todo para mí. Yo no soy nada si dejo de escribir. He de reconocer que he pasado épocas estresantes en las que no he podido escribir y me he sentido incompleta. Los escritores y la escritura somos un todo inseparable.

¿Cómo compatibilizas la vida familiar, social y la escritura?

La única forma que conozco para compatibilizar la vida familiar y mis actividades literarias es el respeto y compartir tareas en casa para que cada uno tenga su tiempo libre y sus hobbies. Cada persona ha de tener su espacio y sus

cosas propias que sean solo de ella. Es la única forma que creo que se puede llegar a ser feliz.

¿Podrías compartir con nosotros alguna anécdota relacionada con la época en la que la que escribías la novela?

Fueron muchas las anécdotas cuando, apetición de una asociación, prometí mi libro en francés, me falló mi colaboradora nativa y, en lugar de rendirme, desempolvé mi francés de la carrera y me lancé a escribirlo yo. Trabajé a

destajo un mes y, cuando ya daba la batalla por perdida, encontré otra persona nativa que me lo revisara y mi libro salió a tiempo para mi gira de conferencias en francés. ¡Fue maravilloso!

Conoce más a la autora

 Pilar Bellés Pitarch (1964).

Escritora y conferenciante castellonense de Sant Mateu (Castellón) comparte su actividad literaria con la investigación en el aprendizaje de lenguas y la actividad docente. Es licenciada en Filología Inglesa y profesora de inglés y francés en Infantil y Primaria, también tiene experiencia en Educación de Adultos. Además, es una escritora contemporánea y comprometida con nuestra sociedad.

Ha recibido reconocimientos y premios en poesía y cuento. Es una activa conferenciante por todo el territorio español y también en Francia donde está dando a conocer sus publicaciones en francés. También cuenta con investigaciones sobre métodos para aprender inglés y algunas publicaciones en lengua inglesa.

  • Publicaciones en cuentos: Entre otros la colección de 6 libros: “Cuentos y poesías en inglés para infantil y primaria”.
  • Publicación de diez novelas: “El diario mágico”, “La sombra”, entre otras.
  • Diario: “Diario de una tomadura de pelo múltiple”.
  • Biografía: “Toda una vida: memorias y anécdotas de Mel y Xispa” coautora junto a Manuel Falcó García (Xispa).
  • Publicaciones en teatro: “Engaño perfecto”.
  • Poesía: “Curvas en el camino”, “Vientos nuevos”, etc…
  • Ensayo: “Ensayo y poemario: machismo y feminismo en la obra de Cervantes” entre otros.
  • Estudios históricos basados en la igualdad: “Las pinturas rupestres y el papel de la mujer en la Prehistoria”, “La ruta de los cátaros y las mujeres en el catarismo”, entre otros.
  • Pubicación en francés: « Raymonde Piquier: une héroïne chez les Cathares ».
  • Publicaciones en inglés: “ Raymonde Piquier : a heroine among the Cahares “ , “ Saint Teresa of Avila: Courage and Rebellious Spirit”.

Por: Osiris de la C, Valdés López