Pirelli no quiere liberalizar el uso de los compuestos de neumáticos

La marca milanesa permite a los pilotos a elegir entre tres compuestos preseleccionados
Prost propuso una libertad total y que se pudiera elegir cualquiera de los cinco compuestos
Mario Isola, en contra: “Si sólo se eligiese el duro, se podría terminar la carrera sin parar”

Mario Isola ha respondido a la idea que propuso Alain Prost de dar libertad de elección de los cinco compuestos para los equipos. Según el responsable de Pirelli en F1, la propuesta que presentó el tetracampeón francés perjudicaría al espectáculo de la categoría reina.

Para Pirelli esa idea tiene varios puntos flacos, y así los explica Isola a Auto Motor und Sport. “Si sólo se eligiese el neumático duro, se podría terminar la carrera sin parar. Y si eso es posible, la mayoría de equipos tomarían esa dirección”, admite el italiano.

Otra de las ideas es permitir que el coche monte compuestos de gomas diferentes a la vez. Esta idea se ve en MotoGP, por ejemplo, cuando el suministrador de neumáticos trae un compuesto asimétrico. Ya dentro de la variabilidad de compuestos, la goma se parte en dos y cada una de las bandas es distinta.

La propuesta de Prost nos dejaría estrategias curiosas, pues montar un compuesto duro delante y uno blando atrás para circuitos de mayor tracción -por poner un ejemplo- implicaría sólo cambiar los neumáticos posteriores. Para Isola, eso tampoco es posible. “Puede que ese tipo de estrategia funcione en un GT, pero un F1 es demasiado sensible a este tipo de cambios”, insiste Isola.

En 2017 Pirelli ha bloqueado la elección de neumáticos hasta pasado el Gran Premio de España. El motivo es sencillo: las gomas 2017 son nuevas, y desde la marca italiana -junto a la FIA y equipos- prefirieron poner en igualdad de condiciones a todos los equipos de la parrilla mientras se recibía feedback. Mónaco será el primer evento del año con elección propia de neumáticos, con lo que se añadirá un factor personal a las estrategias.


Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente