Navidad y todo lo que implica económicamente esta época del año está a la vuelta de la
esquina. Ya nadie “respeta” a noviembre y se puede ver cómo centros comerciales, calles y casas desempolvaron los adornos navideños, ocupando todos los rincones. Lo mismo pasa con la planeación de novenas, fiestas, cenas, vacaciones y sobretodo compra de regalos. Gastos, gastos y más gastos.

Según la firma Raddar, empresa que se dedica a realizar estudios e investigaciones de mercado y consumo, el año pasado los colombianos gastaron en Navidad 16.9 billones de pesos, un 34,8% más que en el 2016. Fenalco afirma que, en promedio, cada colombiano destina unos $600.000 pesos a gastos para estas fechas.

Pero, ¿cómo manejar nuestras finanzas personales y disfrutar de las festividades sin ahogarnos en deudas? “Iniciamos la temporada más consumista del año, y planear nuestras compras con antelación sin duda nos ayudará a enfrentar todos esos gastos que comienzan en noviembre pero llegan hasta febrero o marzo, ya que no debemos olvidar que una vez que termina la Navidad debemos hacer frente a nuevas matrículas escolares o universitarias y adquisición de uniformes y materiales” afirma Fabio Chavarro, gerente corporativo del Grupo Juriscoop.

Seguro que durante el transcurso del año pensaste en ahorrar para poder hacer frente todos estos gastos, pero si no has podido hacerlo no te preocupes, aún existen cosas que puedes hacer para que el impacto sea menor.

Fabio Chavarro, gerente corporativo del Grupo Juriscoop nos ayuda a planificar desde ya la
avalancha de gastos que se avecina: “Lo primero que debemos hacer es cuantificar los ingresos: sueldos, primas y otros ingresos; luego cuantificar los gastos: arriendo, ahorro, servicios públicos, alimentación, cuotas de créditos, gastos de educación, etc., para saber cuánto podemos destinar a regalos, reuniones familiares, vacaciones y demás. Ten muy presente que en caso de ser más los gastos programados que los ingresos, lo recomendable será prescindir de algunos o hacer uso de crédito o de la tarjeta de
crédito para financiarlos pero de una manera responsable. Y no olvidarse de iniciar un plan de ahorro para el próximo año” apunta Fabio Chavarro.

1-Empieza a comprar ya tus regalos de navidad: Lo ideal es hacer una lista de regalos para
comprarlos poco a poco. “Este mes podemos comprar algunos de ellos y bien pagarlos en efectivo o usar la tarjeta de crédito pero siempre con la idea de poder diferir esta adquisición a una sola cuota y evitar los intereses” resalta el gerente corporativo del Grupo Juriscoop. En diciembre terminaremos estas compras. También podemos jugar con el ingenio y crear regalos personalizados hechos a mano, los cuales pueden ser mucho más baratos y más emotivos; o aprovechar las ofertas de los comercios.

2-Compara y gana: Con respecto al punto anterior estás a tiempo de comparar en diferentes lugares los regalos que tienes pensados comprar. Si buscas, seguro que encuentras diferencias de precios de un mismo artículo en distintos puntos de venta, incluso por internet. Ten en cuenta que si haces tus compras online, necesitas un tiempo prudencial para que los reciban. Aprovecha también las ofertas como CyberLunes o BlackFriday.

3-Si vas a viajar, reserva desde ahora y no lo dejes para última hora: Sin duda uno de los mayores gastos es si decidimos pasar las fiestas fuera de casa; el precio de los tiquetes de avión y alojamiento se incrementan en esta época del año. Si tu intención es viajar, busca por internet ofertas o paquetes turísticos que se ajusten a tus gustos y presupuesto. “Esperar hasta el último momento implica pagar sobrecosto e incluso no encontrar cupo para el destino deseado” puntualiza el señor Chavarro.

4-Usa la tarjeta de crédito pero con cabeza: Como mencionábamos anteriormente controla los gastos de las tarjetas de crédito y lleva un control del endeudamiento y de los intereses que se causan por diferir las compras o hacer anticipos. “Importantísimo es que programes los pagos de tu tarjeta junto con los demás gastos mensuales a partir del mes siguiente. Así podrás cumplir con estos pagos sin que te cobren recargos y evitarás entrar en morosidad” afirma el gerente del Grupo Juriscoop.

“Es muy importante de cara al 2019 pensar en un plan de ahorro y buscar fuentes adicionales de ingresos, ya que todos los colombianos nos veremos afectados con nuevos impuestos e incremento de precios por efecto de la inflación, entre otros. El encarecimiento del costo de vida pondrá a prueba nuestras finanzas personales, para lo que debemos ser previsores. Un ahorro por pequeño que sea, siempre será un apoyo a la economía familiar” finaliza Fabio Chavarro, gerente corporativo del Grupo Juriscoop.