Plazo para la actualización de la información de las Cooperativas en el registro web de la DIAN

157

En la página web de la DIAN https://www.dian.gov.co/Paginas/inicio.aspx se encuentra publicada la resolución que contiene los requisitos y la información que deben remitir a esa entidad las ESAL que deseen permanecer en el régimen tributario especial, para lo cual tienen plazo hasta el 30 de abril de 2018. (Resolución 019 de 2018, por la cual se adopta el Servicio Informático Electrónico Régimen Tributario Especial y se dictan otras disposiciones).

Es necesario tener en cuenta que la “permanencia” en el régimen tributario especial es una obligación de las fundaciones, corporaciones y asociaciones, pero no es aplicable a las organizaciones de naturaleza cooperativa, previstas en el artículo 19-4 del Estatuto Tributario.

Así lo ratifica la misma entidad, en la sección de preguntas frecuentes, en una de las cuales se señala:
“¿Las entidades del sector cooperativo deben surtir el proceso de permanencia

Con la entrada en vigencia del artículo 142 de la Ley 1819 de 2016 que adiciona el artículo 19-4 al Estatuto Tributario, el tratamiento tributario para las entidades del sector cooperativo se rige por lo allí dispuesto, en especial, en donde establece que estas entidades pertenecen al Régimen Tributario Especial, en tal sentido, desde el mismo momento de su constitución ya se encuentran dentro del régimen sin tener que adelantar ningún proceso adicional, más allá de su propia constitución legal… (Se subraya)

Por otra parte, en cuanto al deber de “actualizar” la información que tienen las cooperativas, según lo establece el parágrafo 3º del artículo 19-4 del Estatuto Tributario, y el plazo para hacerlo, manifiesta la DIAN:

(…) Así mismo, éstas (sic) entidades si se encuentran obligadas al proceso de actualización en el registro web, tal como lo establece el artículo 19-4 del E.T. Frente al inicio de esta obligación se debe considerar que el artículo 1.2.1.5.2.3. del DUR 1625 de 2016, remite al artículo 1.2.1.5.2.4. y este a su vez remite en especial al artículo 1.2.1.5.1.16. “Plazos para el suministro de la información.”, en tal sentido, el plazo para el proceso de actualización será expedido mediante Decreto por el Gobierno Nacional, el cual se expedirá a finales del año 2018 para cumplir con la obligación en el año 2019, respecto al año gravable 2018”.
https://www.dian.gov.co/impuestos/sociedades/ESAL/Preguntas_Frecuentes/Paginas/default.aspx

Se concluye entonces, que para el año 2018 las cooperativas no deben adelantar el proceso de actualización, el cual deberá cumplirse a partir del año 2019 y siguientes.


Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente