Plebiscito en Colombia, ¿qué pasa si gana el “NO”?

387

Tras el acercamiento con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), el presidente colombiano Juan Manuel Santos convocó al plebiscito sobre los acuerdos de paz y aunque no estaba obligado legalmente, aseguró que lo hacía como una manera de que el grupo guerrillero se comprometiera no solamente con el Gobierno, sino también, o principalmente, con la sociedad colombiana.

Entre los principales puntos del Acuerdo de Paz se encuentran las medidas para el desarrollo agrario, la participación en política de los miembros de las FARC, la lucha contra las drogas, la reparación a las víctimas y la aplicación de un sistema de Justicia transicional, entre otros.

Más de 33,8 millones de personas están habilitados para votar, por lo que el Acuerdo se aprobaría con un 13 por ciento del censo electoral, es decir, 4.536.922 votos.

La pregunta que se realizará en el plebiscite será: “¿Apoya usted el Acuerdo Final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera?”.

No habrá votación por temas, así que en caso de ganar el “No” la población estaría rechazando lo acordado en las negociaciones realizadsa en La Habana en el el gobierno colombiano y las FARC.

Según informa la página del gobierno colombiano, en caso de que gane la opción “No” el equipo negociador del Gobierno no va a volver a sentarse a la Mesa de Conversaciones. Jurídicamente el Presidente de la República conserva sus competencias para llevar a cabo conversaciones y acuerdos de paz con grupos armados pero, en este caso, se perdería la oportunidad política para terminar de forma negociada el conflicto con las FARC.


Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente