Plutón tiene un océano subterráneo fluyendo bajo su superficie

218

PlutónEs fácil sentirse triste por Plutón desde que dejó de ser un planeta en 2006, pero sí cuenta de algo, nuestro inadaptado cósmico favorito se ha vuelto más interesante desde que dejó de pertenecer a los planetas del Sistema Solar.

Estudios sugieren que tiene extrañas ondas gravitacionales, un ‘corazón que late’ y la forma en que interactúa con los vientos solares no es como algo que los astrónomos hayan observado en nuestro Sistema Solar. Y ahora parece ser que tiene un océano subterráneo que está fluyendo.

¿Cómo puede ser que el núcleo de un planeta que está a casi 6 mil millones de kilómetros del Sol no este congelado?

Esta pregunta ha estado molestando a los científicos desde que la sonda de la NASA New Horizons realizo su vuelo cercano del planeta enano el pasado julio y encontró evidencia de actividad tectónica que está alterando la frígida superficie – algo que solo podría ser explicado si hubiera un océano subterráneo desplazándose bajo su superficie.

Y ahora, un nuevo modelo confirma las sospechas de los científicos de la NASA, al revelar como Plutón básicamente se marchitaría como una fruta podrida si no tuviera agua liquida dando a su corteza congelada un poco de espacio para moverse.

Cuando New Horizons envió de vuelta las imágenes más claras capturadas de la superficie de Plutón, hubo una extraña falta de los que los científicos se refieren como rasgos tectónicos compresivos, que se espera se formen si las capas internas de  líquido se han congelado en una forma más densa llamada hielo II.

“La formación de hielo II causaría que Plutón experimentara contracción de volumen y la formación de rasgos tectónicos en la superficie,” explica Noah P. Hammond, uno de los investigadores detrás del modelo de la Universidad de Brown.

En otras palabras, las simulaciones de Hammond mostraron que si el océano líquido de Plutón tuviera sólidos congelados, habría sido aplastado por la capa externa densa de hielo II. Los investigadores piensan que caliente núcleo del planeta enano, que genera mucho calor de la descomposición de los elementos radiactivos dentro de éste, es lo que mantiene líquido el océano subterráneo.

Mientras que esto significa que Plutón parece ser más habitable – o quizás menos inhóspito – de lo que pensábamos, aún es muy poco probable que haya vida allá.

El estudio ha sido publicado en el diario Geophysical Research Letters y puedes acceder a este de forma gratuita en arXiv.org.

Califica la noticia

Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente