¿Podría ésta transmisión provenir de una civilización alienígena?

338

¿Estamos siendo contactados por una civilización alienígena? Astrónomos en el Instituto SETI (acrónimo en ingles para Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre) han detectado una “fuerte señal” en la dirección de HD164595, un estrella a 95 años luz de la tierra. Al menos un planeta del tamaño de Neptuno orbita dicha estrella.

 

Fue observada por el radiotelescopio RATAN-600 en Zelenchukskaya, al sur de Rusia. Si la señal vino deliberadamente de una emisión de baliza a todas las direcciones, como ha teorizado SETI, requeriría de la tecnología de una civilización avanzada, capaz de convertir la energía de una estrella cercana en comunicación y potencia.

 

Hay algunas teorías sobre por qué una civilización mandaría este tipo de señal, incluyendo un mensaje estilo “aquí estamos”, una oda a los días de gloria, un llamado de ayuda o una pira funeraria.

 

Pero no te asustes todavía. Como explicó Nick Suntzeff, astrónomo de la Universidad de Texas A&M, a Ars Technica, no sería una sorpresa si sólo nos estuviéramos escuchando a nosotros, ya que la señal fue observada en una parte del espectro de radio utilizado por los militares, para comunicarse entre estaciones terrestres y satélites.

 

Una reunión de un comité de la SETI discutirá el hallazgo el próximo 27 de septiembre en el Congreso Astronáutico Internacional que se llevará a cabo en Guadalajara, México.

 

“No podemos afirmar la detección de una civilización extraterrestre a partir de esta observación,” escribe Paul Glister para Centauri Dreams. “Lo que sí podemos decir es que la señal es interesante y merece más escrutinio.”


Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente