“Podría tener cáncer de seno y mi EPS no me permite saberlo”

157

Cáncer de senoDesde hace 14 días, a Gloria Amparo Arias Góngora, una bumanguesa de 50 años, le fue solicitada de manera urgente una biopsia de mama para descartar la presencia de un cáncer de seno. Coomeva EPS fue denunciada por, al parecer, no atender el procedimiento médico con prontitud.

Los familiares de Gloria denunciaron a la EPS por presunta negligencia administrativa, dado que no se ha pronunciado de manera efectiva ante la solicitud de su médico tratante desde el pasado 11 de mayo.

Y es que la semana pasada, el Juzgado Primero Penal Municipal con función de conocimiento de Bucaramanga ordenó a Coomeva EPS autorizar, y garantizar la efectiva programación y realización del examen diagnóstico, en un término de 48 horas.

No obstante, a la fecha Gloria Amparo no ha accedido a este servicio de salud. El pasado 19 de mayo, Coomeva EPS generó la autorización de la biopsia con unainstitución médica que, según afirmó su hija Paola Albañil Arias, le notificó a la paciente por vía telefónica la imposibilidad de atenderla de manera oportuna por motivos ajenos a ella.

“Nos dijeron que tenían las citas represadas desde enero, por lo que debía someterse a la larga espera de turno para programación de la biopsia”, señaló Albañil.

A esta situación se suma que la institución está ubicada en Barrancabermeja, y la paciente afirma no contar con los recursos para sufragar los gastos de transporte hasta allá.

A Gloria Amparo Arias Góngora le fue detectado un tumor en su seno izquierdo, el pasado 11 de mayo. De ahí la importancia de la realización de una biopsia de mama con aguja tru-cut, guiada por ecografía, que consiste en la extracción de tejido de dicha lesión para determinar su naturaleza maligna o benigna, y el protocolo médico a seguir.

¿Qué dice Coomeva EPS?

De acuerdo a un comunicado de prensa de Coomeva EPS, la Entidad Promotora de Salud generó la autorización para la realización del examen diagnóstico en Radiólogos Asociados Barrancabermeja, con el fin de garantizar un servicio más próximo para Gloria Amparo Arias Góngora.

No obstante, la EPS aseguró que debido a la inconformidad de la usuaria se reasignó la cita en Bucaramanga con la IPS Radiólogos del Parque para el próximo 2 de junio, a las 9:00 a.m. “Esta institución cumple con los criterios de manejo médico y técnico necesarios para la realización del procedimiento”.

Por otra parte, Coomeva EPS reiteró su compromiso con la garantía en la prestación de los servicios de salud a sus usuarios.

Califica la noticia

Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente