El movimiento de Poesía, Arte e Historia «Gregorio Aguilar Barea» es la visión de un grupo de jóvenes conscientes de la necesidad de escudriñar en la literatura nacional e internacional, los paradigmas con que se escribe la poesía contemporánea, es decir, la nueva visión poética que mueve no solo al Chontales aislado o a la Nicaragua de Centroamérica con toda una historia anclada en el modernismo y en una vanguardia cada vez más histórica, sino en la contemporaneidad.

A primera vista esta Antología pretende ser un referente personal de las formas y contenidos con que se escribe en Nicaragua desde una perspectiva joven. Por otro lado, la poesía no puede ni debe ser una isla, por lo que además se invitaron poetas de trayectoria tanto nacional como centroamericana, y es ahí, donde está la gracia de esta antología. Al ver hacia afuera estamos permitiendo que la poesía no tenga fronteras, que los estilos y las formas nos invadan a todos por igual.

La principal característica es que la muestra literaria aquí expuesta no obedece a un tema, sino al aporte personal e independiente de cada uno de los poetas. Es la primera vez en la historia de Chontales que el epicentro literario centroamericano se da cita en Juigalpa, esperamos que los poetas aquí presentes alguna vez visiten Chontales y los chontaleños aprendan a valorar cada vez más la literatura heredada por nuestros grandes maestros.

Gregorio Aguilar Barea es un renovador local que hemos puesto como precursor de la poesía que ahora nace en  Chontales. Que esta Antología que ahora llega a las manos de los diferentes lectores sea además un reconocimiento póstumo al poeta Gregorio Aguilar Barea y un presente a Centroamérica en este Bicentenario de la Independencia.

Por: Franklin Ayende Ortiz
Presidente honorario

Franklin Ayende Ortiz mejor conocido como “El poeta Errante” (Juigalpa, Chontales, Nicaragua, 13 de diciembre de 1996). Educador, escritor, poeta, ensayista, gestor cultural. Es maestro de Educación Primaria graduado en la Escuela Normal Regional Gregorio Aguilar Barea, Chontales. Además realizó estudios técnicos de Turismo Rural en el Tecnológico Nacional  de Chontales Josefa Toledo de Aguirre INATEC.

Actualmente trabaja como docente de filosofía, es cofundador y presidente honorífico del Movimiento de poesía, Arte e Historia “Gregorio Aguilar Barea”. Sede Juigalpa, Chontales, miembro de la Asociación Hispanoamericana «Francisca Sánchez del pozo» sede en Viena, Austria. Su trabajo literario abarca poesía de corrientes vanguardistas, modernistas y contemporánea con contenidos al erotismo, romanticismo. A publicado su poesía en Revistas y periódicos literarios de México, Perú, Cuba, Chile, Venezuela, Uruguay y Argentina. Parte de su trabajo literario ha sido solicitado para ser traducido al  Quiché, Thuaska, Maya y Alemán.

Ha participado en festivales internacionales de poesía por mencionar algunos: Festival  del  Instituto Cultural Iberoamericano,   Festival internacional de la poesía de Granada Nicaragua, Festival Latinoamericano de poesía Juigalpa, Nicaragua. Este año tuvo el honor de ser invitado para participar con algunos de sus poemas en dos antologías, en la cual participaron poetas nacionales e internacionales: Antología la casa de los poetas (Juigalpa, Chontales, Nicaragua, agosto 2021). Antología del Bicentenario de Centroamérica (Ayame Editorial, México, Septiembre 2021).