Pole de Hamilton, Button 3º, Alonso 14º y Sainz rompe motor en Q1

141
  • Pole para Hamilton; y Hülkenberg y Button serán 2º y 3º por sanciones a Vettel y Rosberg
  • La lluvia en Q2 altera estrategias: Ferrari y Red Bull partirán mañana con superblandos
  • Alonso no pasa a Q3 porque McLaren le monta gomas usadas erróneamente en Q2
  • Sainz rompe motor en Q1 y, a pesar de superarla, saldrá último al cambiar propulsor
  • Wehrlein logra la mejor clasificación de la historia de Manor con una magnífica 12ª posición
  • Los pianos provocan una rotura de suspensión en Pérez y un accidente fuerte a Kvyat

Lewis Hamilton - MercedesEl GP de Austria ha deparado una de las clasificaciones más emocionantes de los últimos tiempos. La lluvia ha llegado a mediados de Q2 y ha condicionado por completo la Q3. A pesar de que sólo ha estado presente en los últimos minutos de Q2 y en el descanso para la Q3, la pista ha quedado completamente mojada y los pilotos han salido con neumáticos intermedios para ir secando la pista hasta, en los últimos tres minutos, entrar todos a boxes y montar ultrablandos.

En ese instante, quien diera más vueltas en seco y quien marcara el mejor tiempo en el último momento, sería quien tendría más posibilidades de llevarse la Pole Position. El hombre más rápido ha sido Lewis Hamilton, quien ha superado a Nico Rosberg por medio segundo; pero la sorpresa ha llegado en la tercera posición: Nico Hülkenberg. El piloto alemán ha sido el primero en montar neumáticos de seco y eso se ha notado en sus tiempos. Sin embargo, el de Force India saldrá mañana en primera fila por la sanción de cinco puestos que recibirá Rosberg, quien partirá 7º. Aún así, Hülkenberg está siendo investigado por no respetar las banderas amarillas en la Q1. 

El cuarto hombre más rápido ha sido Sebastian Vettel, pero también perderá posiciones por cambiar caja de cambios y saldrá 9º. De esta manera, el quinto clasificado, Jenson Button, mañana partirá desde una magnífica 3ª posición, por delante de Kimi Räikkönen, quien ha sido el sexto más rápido pero partirá 4º. Otro de los benificiados de las sanciones será Daniel Ricciardo, quien siendo el 7º mejor hombre subirá hasta el 5º. El sexto más rápido y el último beneficiado de las penalizaciones a Rosberg y Vettel es Valtteri Bottas, quien sube del 8º al 6º puesto. Entre los sancionados en 8ª posición partirá Max Verstappen. El más lento de Q3 ha sido Felipe Massa, el primero de los pilotos que ha marcado su último tiempo bajo la bandera de cuadros.

Pero el comienzo de la lluvia ha llegado en mitad de Q2 y esa ha sido una de las claves para la carrera de mañana. Ante dicha previsión, Ferrari y Red Bull han decidido marcar sus tiempos con neumáticos superblandos, mientras que Mercedes lo ha hecho con ultrablandos; así que la variabilidad estratégica para mañana está servida. El equipo de Brackley sufrió mucho con esas gomas y no parecen la mejor elección para mañana, pues sufrieron una alta degradación en los Libres 3. Han intentado reaccionar pero la lluvia les ha impedido mejorar sus tiempos.

Los pilotos que no han podido pasar el corte de la Q2 han sido Esteban Gutiérrez (11º), que ha vuelto a superar a su compañero de equipo, Romain Grosjean (13º); Pascal Wehrlein (12º) que ha logrado la mejor clasificación de la historia de Manor; y Fernando Alonso (14º), quien no ha podido sacar el máximo del coche porque McLaren ha errado al montarle neumáticos ultrablandos usados – y no nuevos como estaba previsto – en su primer intento de vuelta rápida antes de la llegada de la lluvia.

En decimoquinta y decimosexta posición se encuentran Carlos Sainz y Sergio Pérez. Ambos pilotos no han podido acabar la Q1 pero han pasado el corte por marcar un tiempo suficientemente competitivo. El piloto de Toro Rosso ha roto su motor al final de la Q1 y mañana seguramente saldrá último porque tendrá que cambiar de propulsor. Por lo que respecta a Checo, el mexicano ha roto su suspensión, seguramente por pisar un piano disuasorio, aunque aún no hay confirmación oficial por el equipo.

Los que no han podido pasar el primer corte han sido Kevin Magnussen (17º), Jolyon Palmer (18º); Daniil Kvyat (19º) que ha sido otra de las víctimas de los pianos y quien ha sufrido un fuerte accidente del cual ha podido salir ileso; Rio Haryanto ha sido 20º y los Sauber cierran la parrilla en última fila con Marcus Ericsson (21º) y Felipe Nasr (22º).

La clasificación ha sido muy emocionante, pero la carrera se prevé a la misma altura. Todavía no está claro si lloverá o no, pero lo que es seguro es que habrá adelantamientos porque tenemos a muchos coches fuera de su posición natural en parrilla. Mañana a las 14:00 hora local (7:00 hora colombiana) se disputará la carrera.

Califica la noticia

Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente