Policía entregando recomendaciones a usuarios del sistema financiero. Foto cortesía Policía Nacional.
Policía entregando recomendaciones a usuarios del sistema financiero. Foto cortesía Policía Nacional.

Acoja estas recomendaciones de seguridad para evitar ser víctima de hurto en entidades bancarias y cajeros electrónicos, navidad segura:

Con el objetivo de que los usuarios de entidades financieras no sean objeto del hurto, miembros de la Seccional de Investigación Criminal de la Policía Metropolitana de Cartagena, ofrecen recomendaciones de seguridad para proteger sus finanzas en esta temporada de Navidad y vacaciones de inicio de año.

Durante esta temporada uno de los medios más agiles para operaciones bancarias son los cajeros electrónicos, pero también es uno de los escenarios donde incautas víctimas ofrecen oportunidades a los delincuentes, por lo cual es indispensable adoptar las siguientes medidas de seguridad:

Es importante no acudir a cajeros en horarios nocturnos. Prefiera entidades ubicadas en zonas iluminadas y seguras.

Verifique que la persona que está detrás suyo en la fila se encuentra a una distancia prudente. Se aconseja no abrir la cartera o billetera mientras esté en la fila del cajero.

Observe que el cajero no tenga elementos extraños antes de hacer alguna operación. Nunca utilice cajeros automáticos con mensajes extraños en la pantalla o con algún daño en su estructura.

Antes de introducir la tarjeta, verifique que el espacio donde se inserta este en perfecto estado sin obstrucciones, ni elementos extraños.

Siga únicamente las instrucciones que figuran en la pantalla del cajero. No marque su clave hasta que el cajero no se lo solicite.

Si cree que el cajero automático no está funcionando correctamente, oprima la tecla ‘Cancel’ o Cancelar, retire su tarjeta y diríjase a otro cajero.

Después de realizar su transacción confirme que la pantalla regresó al menú de inicio o de bienvenida.

Si su tarjeta se traba, se retiene o se pierde, de aviso inmediatamente a la entidad bancaria o a la Policía.

Siempre asegúrese de terminar su operación presionando la tecla cancelar, antes de retirarse del cajero automático.

Cambie frecuentemente su clave, no comparta sus datos y siempre esté al tanto de los movimientos de sus cuentas bancarias.

No entregue su tarjeta a terceros, la tarjeta es de uso personal e intransferible.

Por último, recuerde en lo posible ser acompañado por una persona de su entera confianza. Recuerde en esta modalidad de hurto por medios electrónicos, los usuarios son engañados y aturdidos por cómplices que se ubican en las filas de los cajeros, actuando de manera coordinada.

Por ningún motivo pierda de vista su tarjeta y mucho menos entregue su clave de seguridad.

Califica la noticia

Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente