Con la campaña ‘Compre Legal’, las autoridades fiscales y aduaneras, con apoyo de la Dirección Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, recorren los principales Centros Comerciales de la capital del país.

Durante las visitas a establecimientos de comercio, las actividades se enfocan en el seguimiento de control y verificación de facturación, el recaudo y pago del impuesto a las ventas y el impuesto al consumo de acuerdo con la actividad económica.

Sumado a esto, se entregan recomendaciones a la ciudadanía en general, invitándolos a comprar legal y exigir la factura en sus compras.

Estas acciones obedecen al control masivo al impuesto sobre las ventas e impuesto al consumo y a la lucha continua en contra del contrabando, en aras de eslabonar y favorecer la compra de productos nacionales y/o legalmente ingresados a nuestro país.

Recomendaciones durante la campaña

1. Comprar solo en sitios de confianza o almacenes reconocidos.

2. Desconfíe de productos donde su precio se encuentre muy por debajo de lo normal.

3. Exigir siempre posterior a sus compras la factura, para efectos de pago de impuestos y garantías frente a los productos adquiridos legalmente.

4. Facturar legal al país, recaude y pague los respectivos Impuestos a las venta e Impuesto al Consumo.

Las visitas de fiscalización previstas en los diferentes centros comerciales de mayor afluencia ubicados en el Norte, Centro y Sur de la Ciudad a establecimientos de comercio con actividades económicas de calzado, tecnología, electrodomésticos, juguetería, perfumería, ropa, artículos navideños, artículos de piñatería, restaurantes, perfumerías, joyerías, artículos de tocador, librerías entre otros.

También se recomienda a los contribuyentes facturar todas sus operaciones y realizar el recaudo y pago del IVA o Impoconsumo para evitar incurrir en las sanciones consagradas en el artículo 339 de la Ley 1819 de 2016, que modificó el artículo 402 del código penal, evasión de impuestos.