Con el objetivo de controlar y erradicar la PARAHOTELERIA, en los barrios San Pedro Libertad, Santa Rita, Paseo de Bolívar, Torices, Canapote y Daniel Lemaitre, en el nororiente de la ciudad, la Policía Metropolitana de Cartagena, a través del Grupo de Protección al Turismo y Patrimonio Nacional, desplegaron acciones de control y verificación del Registro Nacional de Turismo, en 40 establecimientos.

En estos operativos en contra de la PARAHOTELERIA se lograron resultados para frenar esta práctica ilegal, que ha generado insatisfacción a turistas nacionales y extranjeros, afectando la imagen de la ciudad como destino:

  • En el sector de Playa Blanca, se colocó a disposición de Migración Colombia, una persona de nacionalidad salvadoreña, hallado en el interior de un establecimiento con medida de Suspensión. Además, otro ciudadano de nacionalidad mexicana, también fue puesto a disposición de la autoridad migratoria, en otro establecimiento ubicado en el barrio Torices.
  • En las visitas de inspección y control, se ubicaron 10 establecimientos que NO presentaron documentos que acrediten o formalicen su actividad comercial.
  • Se identificó un edificio que presta servicios de vivienda turística, incumpliendo con los requisitos legales.
  • Se aplicaron cuatros suspensiones temporales de la actividad a igual número de establecimientos por el incumplimiento en los requisitos para funcionamiento, de acuerdo a la Ley 1801/2016, art. 92 numeral 16 (suspensión temporal de actividad por el no cumplimiento de documentación)
  • Se elaboraron cuatro comparendos, de acuerdo a lo establecido en el art. 92 numeral 16 del Código Nacional de Policía y Convivencia.
  • Se elaboraron cinco informes dirigidos a la Alcaldía Mayor de Cartagena, señalando norma vulnerada y datos exactos de los establecimientos.
  • Se recolectaron evidencias para informe dirigido al Viceministerio de Turismo, para la aplicación de medidas administrativas, como multas, amonestaciones y cierres definitivos.

La Policía Metropolitana de Cartagena, a través del Grupo de Protección al Turismo y Patrimonio Nacional, continuará estos operativos con el fin de sensibilizar a los propietarios de los establecimientos sobre los beneficios de la formalización y las sanciones por operar sin el Registro Nacional de Turismo. Estos operativos seguirán extremando los controles contra la PARAHOTELERÍA en diferentes sectores de la ciudad, zona insular y corregimientos. Ante cualquier denuncia pueden comunicarse a la Línea 123 y al Teléfono 350 3403100.