El pasado viernes 31 de Julio del 2020, la junta directiva del Banco de la Republica se reunió para poder discutir sobre la decisión de disminuir o incrementar la tasa de interés. La junta directiva decidió por unanimidad reducir la tasa en 25 puntos porcentuales. Esta tasa paso de 2.5% a 2.25%.

Luego que el banco hiciera la reunión, el gerente general, Juan José Echavarría, paso a hacer una rueda de prensa para poder ampliar todos los detalles discutidos en esta reunión. Una de las razones por la que el banco decidió tomar esta decisión fue porque la variación anual de la inflación al mes de junio del 2020 fue del 2.19%, valor que está por debajo del rango meta de inflación por parte del banco.

Otras de las razones que explican esta reducción en la tasa fue para poder impulsar la economía, ya que la demanda agregada ha disminuido sustancialmente debido a la pandemia. Hoy en día la tasa de interés es una de las más bajas desde el 1991.

También cabe resaltar que antes de la pandemia el banco había mantenido esta tasa en 4.25% y no la disminuyo por más de 18 meses.

Hoy en día le convino al banco tener esta tasa de interés alta ya que le brinda bastante espacio para poder seguir disminuyéndola, en caso que lo necesite. En cambio, otros países de la región, como Perú, han tenido bajas tasas de interés, cosa que no le ha podido disminuir tanto sus tasas para poder impulsar la economía como lo ha hecho Colombia.

Es importante informar que esta decisión de política monetaria no ha sido el único mecanismo que ha utilizado el banco central para poder salir adelante de esta pandemia. El banco también ha aumentado las reservas internacionales y aumentado la liquidez en el país para poder reactivar la economía.

Finalmente, Juan José Echavarría también hizo énfasis en las proyecciones que tienen el equipo técnico del banco, como por ejemplo la contracción del PIB para el 2020 puede estar alrededor del -6% y -10%. También hablo de pronósticos de inflación, que pueden estar entre el 1% y el 2% para el fin del 2020.

Por: Jacobo Porto
Economista de la Universidad Javeriana